Miles de funcionarios se manifiestan en las capitales contra los recortes del Gobierno
- Las concentraciones se reproducen en todas las capitales de provincia
- El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves las medidas del Gobierno
Centenares de personas se han concentrado este jueves en Madrid en protesta por el recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos anunciado por el Gobierno contra el que profirieron gritos de "Zapatero dimisión". Se han manifestado frente al ministerio de de Economía, según informa RNE. La parte de la calle Alcalá más cercana a la Puerta del Sol ha sido cortada al tráfico.
La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas y se ha reproducido en todas las capitales de provincia del país. Según informa RNE, se han escuchado gritos de "Zapatero dimisión" y se podían leer pancartas con lemas "otra solución es posible contra la crisis". La manifestación han transcurrido con normalidad en torno a una pancarta principal en la que se lee : "No a los recortes salariales ni sociales".
Al mismo tiempo, los sindicatos mayoritarios de la Función Pública han criticado que el Gobierno no valore el trabajo de los funcionarios y han pedido al Ejecutivo que rectifique porque la crisis "siempre la pagan los más débiles".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido que si el Gobierno continua con medidas de recorte social "no habrá más remedio que ir a un paro general", ya que ha asegurado que "la gente se tiene que defender".
Un 50 por ciento de los funcionarios que trabajan en la Asamblea de Madrid han secundado un paro de una hora en turno de mañana y otro en turno de tarde convocados para pedir la negociación de su convenio de legislatura, según han informado trabajadores de la Cámara.
En Barcelona, cerca de un millar de personas se han contrado ante la sede de la Delgación del Gobierno, cortando la centrica Calle Mayor de la Ciudad Condal. Los manifestantes han hecho un llamamiento a la huelga de funcionarios programada para el próximo día 8.
En Valencia, trabajadores del sector público se han concentrado esta tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana mientras que en Andalucia también se han reproducido las manifestaciones en todas las capitales de provincia. En Sevilla, según informa RNE, cientos de funcionarios se han concentrado frente a la delegación de Hacienda del gobierno central
En Galicia, miles de empleados públicos ha secundado las convocatorias manifestándose contra la rebaja salarial en las siete ciudades gallegas. La concentración que contó con la mayor afluencia fue la que organizaron en La Coruña UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, sindicatos que contaron con el respaldo del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión de Guardias Civiles (Unión UGC) y Unión Federal de Policías, entre otras organizaciones.
Bajo el lema 'No a los recortes salariales y sociales', unas 2.000 personas, según la organización, y entre 1.500 y 2.000, según la policía local, han mantenido cortado el tráfico en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia. La consigna más coreada fue la de 'Zapatero, dimisión', así como 'El público es servicio, el privado es beneficio'.
El secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, consideró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo central son "injustas", "insolidarias", "ineficaces" y "precipitadas" por sostener que se dirigen a recortar el gasto y "no van por el ingreso".
Otras 200 personas se concentraron también ante la Delegación del Gobierno en La Coruña convocadas por la CIG una hora más tarde, a partir de las 19.00 horas.
Los manifestantes portaban una pancarta bajo el lema 'En defensa de los salarios, el empleo y los servicios públicos' y corearon consignas con las que reclamaron una huelga general y rechazaron el recorte del Gobierno central. "El público es servicio, el privado beneficio".
La secretaria nacional de la Federación de Administración Pública de la CIG, María Carmen López Santamariña, ha acusado al Ejecutivo de utilizar a los empleados públicos "de forma populista" y sostuvo que los recortes previstos exigen "una contestación social más amplia".
Estas concentraciones de funcionarios son las primeras que convocan los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF antes del paro total del sector previsto para el 8 de junio.