La reforma financiera está a un paso de ser aprobada en EE.UU.
- Los demócratas consiguen los 60 votos y cierran el debate
- La votación final tendrá lugar este viernes probablemente
- Wall Street pierde cerca de un 4%
- Obama: "hoy han fracasado las presiones para paralizar la reforma"
La reforma financiera entra en su recta final en el Senado de EE.UU. Los demócratas han conseguido reunir los 60 votos necesarios para cerrar el debate y las enmiendas.
Los demócratas han sumado a sus filas a tres republicanos aunque han sufrido la deserción de dos de los suyos. Dos senadores que quieren reglas aún más duras. El resultado de hoy, 60-40, perfila la votación final.
El proyecto se someterá a esa votación final en un plazo mínimo de 30 horas: eso implica que será a partir de las nueve de la noche del viernes, madrugada del sábado en España, o ya en el fin de semana.
Obama dice que han fracasado las presiones de Wall Street
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha comparecido dos horas después para dar la bienvenida al avance en el Senado. Y ha arremetido contra los que han puesto palos en las ruedas: "hoy, los esfuerzos de Wall Street para paralizar la reforma han fracasado".
Desde el centro financiero del país, el mercado ha recibido con una fuerte bajada la votación del Senado y el índice Dow Jones se ha desplomado 376 puntos, un 3,6%. De poco ha servido que Obama haya asegurado que "esta reforma no se hace para castigar a los bancos en beneficio de los consumidores; todos ganamos" con ella.
Reglas más duras
La reforma que saldrá a adelante en la Cámara Alta es sensiblemente más dura de lo inicialmente esperado, a pesar de las presiones de Wall Street.
Ataja de raíz los productos que detonaron la crisis: los derivados financieros, que tendrán que negociarse en cámaras de compensación, con garantías que cubran posibles pérdidas.
Además, obliga a los grandes bancos a desprenderse de los departamentos que comercian con estas armas de destrucción masiva, en palabras de Warren Buffet. Aunque este punto puede cambiar en las últimas negociaciones.
El resto del proyecto, una de las prioridades de Obama, sigue la línea de lo aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes: se crea una nueva agencia de protección al consumidor y se facilita el desmantelamiento de las compañías cuya quiebra puede arrastrar a todo el sistema financiero.
Últimos pasos
Si el Senado da luz verde a la reforma, sólo quedaría armonizarla con la versión aprobada por la Cámara de Representantes. Una vez conjugados los dos textos estaría lista para la firma de Obama. Sería una baza monumental de cara a la próxima cumbre del G20 en Toronto, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio.
El endurecimiento de las reglas financieras a un lado y otro del Atlántico ha pesado mucho en los últimos movimientos en los mercados. El pasado martes, la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de prohibir algunos derivados y las ventas a corto sin que el especulador posea los títulos, ha desatado una ola de caídas bursátiles y nuevos ataques contra el euro.