Enlaces accesibilidad

British Airways obtiene los peores resultados desde su privatización en 1987

  • Las pérdidas netas del años fiscal ascienden a 484 millones, el 18,1% más
  • La crisis y las disputas con los sindicatos lastran a la aerolínea británica

Por

British Airways (BA), castigada por la crisis económica y sumida en una dura disputa con los sindicatos por los cambios en las condiciones laborales, ha obtenido los peores resultados desde su privatización en 1987, al tener unas pérdidas netas de 425 millones de libras (484 millones de euros) en su último año fiscal (de abril de 2009 a marzo de 2010), un 18,1% más que las que obtuvo el año anterior.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la aerolínea británica ha detallado que las pérdidas brutas también fueron peores que en su año fiscal anterior -un 32,4%-, ya que alcanzaron los 531 millones de libras (unos 605 millones de euros), sin incluir aún los problemas del pasado abril a raíz del cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés.

Los ingresos también se resintieron y sumaron 7.994 millones de libras (unos 9.113 millones de euros), frente a los 8.992 millones de libras (unos 10.250 millones de euros) del periodo fiscal anterior.

Las pérdidas operativas fueron también peores, un 5% por ciento, y se situaron en 231 millones de libras (unos 263 millones de euros) frente a las 220 millones de libras (unos 250 millones de euros) del periodo anterior.

Disputas sindicales

Sobre la fusión con Iberia, BA indica que espera que esté completada a finales de este año, lo que creará un nuevo grupo que se conocerá como International Airlines Group.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, señala en el comunicado que, pese a la caída de los ingresos, las pérdidas operativas están casi al nivel del año anterior debido a la determinación de la empresa de reducir costes. "Estar en el medio de la mayor desaceleración económica en 60 años y producir la misma cifra operativa que el año pasado muestra el duro trabajo para dirigir nuestro negocio durante la recesión", añade el consejero delegado.

"Hacer que el negocio vuelva a ser rentable requiere un cambio permanente en toda la compañía y es decepcionante que nuestro sindicato del personal de cabina no reconozca esto", ha añadido Walsh, en referencia a la dura disputa que enfrenta la empresa con los sindicatos por los cambios en las condiciones laborales.

El sindicato Unite, que agrupa al personal de cabina de BA, lleva meses enfrentado a la empresa y tiene previsto seguir adelante el próximo lunes con los paros de los tripulantes de cabina programados en protesta por los despidos previstos y el deterioro de las condiciones laborales. La huelga está prevista en etapas: entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio y entre el 5 y el 9 de junio.