La Policía baraja los nombres de Mikel Oroz y Alejandro Zobaran como sustitutos de Carrera
- Oroz es experto en explosivos y Zobaran un huido del comando Donosti
- Los veteranos serían partidarios del diálogo y los jóvenes de la lucha armada
Tras el duro golpe asestado a ETA con la detención del máximo responsable de ETA y jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, se barajan dos nombres como posibles sustitutos, Mikel Oroz y Alejandro Zobaran, según han informado fuentes de la lucha terrorista a RNE.
Mikel Oroz Torrea, alias Peru, es un navarro con una larga trayectoria en la violencia callejera y experto en explosivos, mientras que Alejandro Zobaran Arriola, alias Xarlas, vizcaíno de 28 años, es un huido del 'comando Uruderra o Donosti'.
No obstante, las citadas fuentes también recuerdan que hay otros nombres relevantes, como Eneko Gogeaskoetxea o Iratxe Sorzabal.
Las Fuerzas de Seguridad también trabajan con la hipótesis de que existen posibles diferencias de criterio en el seno de ETA, entre ciertos veteranos que optarían por abrir la vía del diálogo, y un sector más joven y radical que es partidario de continuar la lucha armada. Esperan que la abundante documentación incautada en el registro de Bayona sirva para arrojar luz sobre estas cuestiones, según informa RNE.
A los encargados de la lucha antiterrorista también les llama la atención lo impulsiva que es la nueva dirección de ETA por arriesgarse a que sus dos máximos dirigentes y más buscados se reunieran con una cara tan reconocible como la de Maite Aranalde, que estaba en busca y captura, y en una zona tan estrechamente vigilada como Bayona.