El PP anuncia su 'no' a renovar el TC por ser una "maniobra" ante los comicios catalanes
- Sánchez Camacho acusa a Zapatero y Montilla de estar detrás
- "No aceptaremo" una modificación que afecte a la sentencia del Estatut
La senadora del PP y líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que los 'populares' no apoyarán la renovación del Tribunal Constitucional porque lo consideran "una maniobra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, para evitar que haya una sentencia sobre el Estatut antes de las elecciones catalanas.
En declaraciones en los pasillos del Senado tras la comparecencia de Montilla ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, Sánchez-Camacho ha rechazado la voluntad de los socialistas de poner en marcha la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato lleva caducado desde diciembre de 2007.
Además, ha advertido de que los 'populares' no aceptarán que haya una modificación que pueda afectar a la futura sentencia sobre el Estatut.
"Creemos que es una maniobra de Zapatero y de Montilla para que no se produzca la sentencia antes de las elecciones", ha denunciado, al tiempo que ha exigido respeto a "la independencia judicial, pero exigimos al actual tribunal que emita la sentencia lo antes posible".
Además, ha defendido que el PP "ya ha hecho los deberes" para la renovación del alto tribunal proponiendo candidatos para magistrados y defendió que el PSOE ha sido el que ha paralizado el proceso porque "no le interesaba".
Zapatero ha "paralizado" el proceso
La senadora ha acusado directamente a Zapatero de haber tenido "paralizado" el proceso y ha defendido que se trata de una "maniobra claramente dilatoria" para que no vea la luz una sentencia sobre el Estatut antes de las elecciones catalanas.
Tras ello, ha insistido en el "prestigio" del TC e ha insistido en que debe dictar una sentencia "lo antes posible", ya que "no se pueden cambiar las reglas de la democracia porque al PSOE no le conviene".
"El Gobierno no está actuando en representación de los intereses generales, sino en representación de sus propios intereses electoralistas", ha subrayado antes de insistir en que los socialistas son los que "no han respetado" la voluntad de las comunidades gobernadas por los 'populares'.
"El PP sigue en la misma situación, hicimos lo que teníamos que hacer y es el PSOE el que tendrá que dar explicaciones porque se han perdido dos años. El PSOE y el Gobierno deberían explicar por qué ahora los mismos nombres le parecen buenos y hace dos años no", ha insistido.
La senadora designada por el Parlament de Cataluña ha lamentado, además, que la "prioridad" de Montilla no es gobernar sino "su discurso ideológico de acuerdo con sus socios de gobierno", por lo que criticó que hoy haya "perdido una oportunidad muy importante" para hablar "de la preocupación real de los catalanes", que a su juicio es la actual situación económica.
Sánchez-Camacho ha insistido en que el debate de este lunes en el Senado debería haber girado entorno a los recortes sociales y los "graves problemas económicos" por los que atraviesa el país.