Los trabajadores de British Airways comienzan una huelga de cinco días
- Será la primera de las tres huelgas semanales de la compañía
- Se han cancelado 11 de los 44 vuelos con aeropuertos españoles
Los tripulantes de cabina de British Airways (BA) han comenzado este medianoche la primera de tres huelgas casi seguidas de cinco días de duración cada una, que este lunes cancelará 11 de los 44 vuelos previstos con aeropuertos españoles.
Según la página web de la compañía, de los 26 vuelos que había programados para hoy en Barajas (entre idas y vueltas) han sido cancelados cuatro despegues y dos aterrizajes. En Barcelona han sido anuladas tres de las site salidas previstas y otras tres llegadas de las site programadas también, mientras que en Málaga la compañía prevé operar los dos despegues y los dos aterrizajes programados.
La compañía ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de ser reubicados en otros vuelos o de obtener el reembolso del pasaje, ya que miles de pasajeros no han podido volar en toda Europa, especialmente desde Heathrow, su principal centro de operaciones, por las cancelaciones.
Pese a la huelga, British Airways pretende operar el 60% de los vuelos de larga distancia y como mínimo la mitad de los de larga duración desde el aeropuerto de Heathrow, transportando a más de 60.000 viajeros al día. Para ello, ha alquilado ocho aviones con pilotos y el correspondiente personal de cabina a otras aerolíneas británicas y extranjeras.
Negociaciones bloqueadas
Según ha confirmado a la BBC británica Tom Woodley, codirigente del sindicato británico Unite, que representa a 11.000 de los 13.400 auxiliares de vuelo de la compañía, "no hay posibilidad" de volver a la mesa negociadora con la empresa "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones del sábado.
Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se interrumpieron bruscamente cuando un grupo de alborotadores del Partido Socialista de los Trabajadores irrumpieron en el edificio donde se celebraban y obligaron al consejero delegado de British Airways Willie Walsh a salir escoltado del edificio.
Entrevistado por la BBC, Walsh ha expresado su indignación por lo sucedido así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el codirigente de Unite Derek Simpson, se hubiese servido de "twitter" para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando.
A pesar de todo "habrá vuelos"
Walsh ha asegurado pese a todo que BA "volará mañana -este lunes-" aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decida secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia.
Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no ha podido llegarse a un acuerdo porque Unite se niega a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos codirigentes del sindicato. El personal de cabina de BA protesta contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales así como por las sanciones aplicadas a quienes participaron en anteriores huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.
Esta semana, la aerolínea anunció pérdidas anuales netas récord de 425 millones de libras (484 millones de euros) en el último ejercicio y Walsh se ha mostrado decidido a llevar a cabo las reformas contra las que protesta el personal de cabina, asegurando que "BA sobrevivirá y saldrá fortalecida". El sindicato Unite había ofrecido suspender la huelga si la empresa renunciaba a sus sanciones.