Italia es el quinto país en apretarse el cinturón para poder sacar pecho
Bajo el epígrafe de Decreto para la estabilidad financiera y competencia económica se recogen las medidas con las que el gobierno pretende hacer caja.
El ahorro de esta maniobra económica es de 24.000 millones de euros en dos años. De ellos 13.000 millones le tocarán a los entes locales. Persecución del fraude y disminución del gasto público suponen los pilares de esta iniciativa que se contiene.
Todas las medidas están cien páginas que suponen el inicio del tiempo de ahorro. Nada de aumentar el impuesto a los italianos. Por el contrario, se deja al ayuntamiento de Roma la posibilidad de crear una tasa de 10 euros a cada turista que se aloje en un hotel la capital. También se retrasa la edad de acceso a la pensión de las mujeres hasta los 65 años igualándola, de esta manera, a la de lo hombres.
Cuatro años de congelación salarial para los funcionarios. No habrá ninguna subida en el sueldo de los empleados públicos hasta final de 2013.
Los parlamentarios se bajarán el sueldo un 10 por ciento.
Antes el documento ha sido presentado a los agentes sociales y los responsables de los entes regionales y locales a quienes se pide un esfuerzo severo.
Algunas de las manifestaciones realizadas por sindicatos y oposición son poco menos que el argumento escuchado en España: se castiga a los trabajadores, es una gran carnicería social o el gobierno ha estado ocultando la realidad durante los últimos dos años, son las afirmaciones que se han escuchado esta tarde.
Nada más salir del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi ha afirmado que estas medidas tienen que dejar claro que el Estado debe costar menos a los ciudadanos