Pyongyang amenaza a Seúl con "medidas militares" si sus barcos entran en sus aguas
- C. Norte denuncia la entrada en sus aguas de "docenas de buques de guerra"
- El portavoz norcoreano lo califica de "provocación deliberada"
El régimen comunista de Corea del Norte ha amenazado este martes con "medidas militares" a Corea del Sur si sus barcos siguen entrando en sus aguas territoriales, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
La agencia se ha hecho eco de un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que un responsable militar de Corea del Norte, no identificado, ha denunciado que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en aguas norcoreanas del Mar Amarillo, Mar Occidental, entre el 14 y el 24 de mayo.
La "Línea Fronteriza del Norte"
Corea del Norte no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada al término de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que está demasiado próxima a su costa.
El portavoz norcoreano ha asegurado que se trata de "una provocación deliberada" y que, si continúan "las intrusiones en nuestras aguas territoriales", habrá "medidas militares prácticas" como respuesta, según la KCNA.
El aviso de Pyongyang se ha producido poco después de que Seúl haya anunciado maniobras militares anti-submarinos para este jueves en aguas de su costa occidental, en su primera demostración de fuerza tras el hundimiento de su corbeta "Cheonan" el 26 de marzo.
Una investigación difundida el pasado jueves concluyó que ese buque fue alcanzado por un torpedo disparado por un submarino norcoreano cerca de la frontera marítima en el Mar Amarillo, algo que Pyongyang niega.
En ese suceso murieron 46 de los 105 tripulantes de la corbeta, en el peor incidente naval entre ambos países desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).
Las maniobras surcoreanas de este jueves tendrán lugar en aguas situadas a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl y en ellas participarán diez navíos de guerra, según Yonhap.
Después de que Seúl le acusara del hundimiento del "Cheonan", el régimen de Pyongyang ya advirtió de que respondería con una "guerra" a cualquier intento de castigarlo.
La intervención internacional
El pasado lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, confirmó que su país llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció la suspensión del comercio con Corea del Norte.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegará mañana a Seúl para abordar con las autoridades surcoreanas la respuesta a Corea del Norte tras el hundimiento del "Cheonan".
Clinton, que se encuentra este martes en Pekín y ya estuvo en Tokio dentro de su gira por Asia, mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, con el que discutirá las respuesta económica, diplomática y militar contra Pyongyang.
Desde Pekín, Hillary Clinton ha expresado el apoyo de EEUU a Corea del Sur, mientras que China, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma en el conflicto entre las dos Coreas.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha anunciado que buscará una respuesta internacional contundente al hundimiento del "Cheonan", que calificó como un "acto de agresión" probado de Corea del Norte.
Clinton será también recibida por el presidente surcoreano Lee Myung-bak, antes de emprender mañana mismo su regreso a Washington.