Berlusconi destaca que no toca las pensiones al defender su plan de ajuste
- El primer ministro presenta el recorte de 24.000 millones
- Asegura que es el plan que necesita Europa en este momento
- El principal sindicato italiano anuncia ya movilizaciones
Es el recorte que demanda Europa, no hemos aumentado los impuestos ni tocado las pensiones. Así Berlusconi se ha presentado junto con el ministro de economía Giulio Tremonti.
Los dos juntos. Pese a que se había hablado mucho de los enfrentamientos entre Berlusconi y su ministro de Economía durante la elaboración del decreto para la estabilidad financiera, este miércoles han comparecido codo con codo diciendo que el recorte de 24.000 millones no es cosa de un ministro, sino de todo el ejecutivo, empezando por el primer ministro.
El ahorro se conseguirá persiguiendo la evasión fiscal, el fraude y los gastos incontrolados que han caracterizado al país. Por ejemplo los casi 3 millones de dependientes suponen un gasto anual de 16.000 millones. En sólo 9 años ha aumentado en 10.000 millones el gasto por este concepto.
Se congela el salario para los funcionarios durante 4 años. Son 3 millones y medio los empleados públicos afectados. Se retrasa la edad de acceso a la pensión de las mujeres hasta los 65 años igualándola, de esta manera, a la de lo hombres.
Los parlamentarios se recortan un 10% el sueldo. Se recorta drásticamente el capítulo de financiación al proyecto Roma capital. Para equilibrar se deja el ayuntamiento la posibilidad de imponer una tasa de 10 euros por pernoctación hotelera o por aterrizar en los aeropuertos romanos.
El Fondo Monetario Internacional ha aplaudido la maniobra económica. Según el primer ministro, la recuperación economía no se va a ver afectada por estos recortes
Berlusconi dice que ningún agente social ha respondido oponiéndose a este plan de ahorro. Sin embargo, el mayor sindicato italiano, la CGIL, ha convocado una huelga general de 4 horas para el mes que viene