Todas las bolsas europeas avanzan con fuerza, pero el Ibex es el que menos sube
- El índice madrileño mantiene a duras penas el nivel de los 9.000 puntos
- Los bancos tiran hacia abajo por la propuesta de los fondos de rescate bancario
La Bolsa madrileña ha logrado cerrar en positivo después de un final de sesión que ha estado a punto de neutralizar los avances moderados en los que se había movido durante toda la jornada. Así, su principal índice bursátil, el Ibex 35, ha cerrado con una subida del 0,42%, con lo que ha mantenido a duras penas el nivel de los 9.000 puntos, tras comenzar la sesión en mínimos anuales.
Aunque durante casi toda la sesión, el verde se ha impuesto en todos los valores incluídos en el selectivo madrileño, al cierre, los bancos han tirado hacia abajo y han terminado con pérdidas. Es el caso de Bankinter, que ha bajado un 1,08%, el Sabadell, que se ha dejado un 0,61%, o Banesto, que ha retrocedido un 0,45%. Ni siquiera los grandes, el Santander y el BBVA, han sido capaces de mantenerse en terreno positivo y han cedido un 0,15% y un 0,09%, respectivamente.
Según los expertos, estas caídas son la reacción a la propuesta de Bruselas de crear un fondo para rescatar a las entidades que quiebren y dotarlo a través de una nueva tasa a los bancos.
Europa, en verde
Las ganancias han sido más firmes en el resto de las bolsas europeas. En París, el índice Cac 40 ha subido un 2,32%; el Dax de Fráncfort ha avanzado un 1,55%; el FTSE Mib de Milán ha ganado un 2,15%, y en Londres, el FTSE 100 se ha revalorizado un 1,97%. Pero ha sido Lisboa donde se han producido mayores avances, ya que su índice PSI 20 ha ganado un 3,19%.
Sin embargo, el euro no acaba de recuperarse y vuelve a ceder ante el dólar. Al cierre de los mercados europeos, la divisa se ha cambiado a 1,2208 dólares, un 1,01% menos que el cierre del martes. Algo superior ha fijado el Banco Central Europeo la cotización diaria de la moneda única al situarla en 1,2309.
La tendencia alcista europea ha tenido continuidad en Wall Street, que ha abierto la tercera sesión de la semana con un decidido avance. El Dow Jones de Industriales subía más de un 1% media hora después de la apertura, impulsado por la noticia de que la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos aumentó más de lo previsto.
Asia sube
Mientras, en Asia, la Bolsa de Tokio ha puesto fin a una racha negativa de cinco sesiones gracias a un ligero ascenso del 0,66%, que le ha permitido retomar la barrera psicológica de los 9.500 puntos. El índice Nikkei ha ganado 62,77 puntos hasta situarse en los 9.522,66 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ha ganado un 1,36% y ha terminado en los 1.582,12 puntos. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq ha subido 13,04 puntos (2,89%) para colocarse en los 463,00 puntos.