Zapatero anula su viaje a Brasil para seguir las negociaciones de la reforma laboral
- Iba a acudir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones
- Era el encargado de inaugurar el encuentro y a reunirse con Lula
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suspender su viaje a Brasil, donde iba a participar en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, según ha comentado a los periodistas en lo pasillos del Congreso.
El motivo de esta anulación es que quiere seguir de cerca la recta final de la negociación entre sindicatos y patronal para la reforma laboral -que debe acabar el 30 de mayo- y que quiere estar presente en el Consejo de Ministros de este viernes, que va a aprobar el techo de gasto, según han informado fuentes de Moncloa a la enviada especial de Radio Nacional a Río de Janeiro, Lucía Yeste.
Zapatero iba a viajar allí este mismo jueves para participar en esa cita de la Alianza, a la que está previsto que acudan representantes de un centenar de países que apoyan esta iniciativa y en la que se pretenden lanzar nuevos proyectos de tolerancia ante la diversidad cultural y religiosa.
El jefe del Ejecutivo tenía previsto emprender viaje a Brasil cuando concluyera en el Congreso el debate y votación del decreto con el recorte de gastos para acelerar la reducción del déficit, que ha sido aprobado por sólo un voto de diferencia.
Conversación con Lula
Zapatero habló a última hora de la noche de ayer telefónicamente con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para explicarle que se iba a aprobar en el Parlamento el decreto con las medidas para recortar el déficit y para trasladarle que prefería permanecer en España y aplazar la reunión bilateral que iban a mantener en Río de Janeiro
Ambos acordaron verse próximamente y apuntaron la posibilidad de entrevistarse en junio en Toronto, donde ambos participarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.
En lugar de Zapatero está previsto que se traslade a Brasil uno de los vicepresidentes del Gobierno, quien estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien iba a viajar junto a Zapatero y sí mantiene este desplazamiento.
Esta cita tenía especial importancia para el presidente español, ya que el foro ha sido impulsado por él mismo tras un discurso en la Asamblea General de la ONU en colaboración con el primer ministro turco Erdogan.