Enlaces accesibilidad

Granado cree que si no hay acuerdo habrá un buen decreto sobre la reforma laboral

  • El Secretario de Estado de Seguridad Social lo ha dicho en 'Los desayunos'
  • Asegura que los agentes sociales han hecho "un gran trabajo" en la negociación

Por
Quedan cuatro días de plazo para la negociación de la reforma laboral

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que puede haber un "buen acuerdo" sobre la reforma laboral, pero que si no se alcanza habrá un "buen decreto" del Gobierno, que incorporará los avances de la mesa del diálogo social.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Granado ha asegurado que todos los agentes sociales han hecho un "gran trabajo" en la negociación y que, tanto si hay acuerdo como si no lo hay, lo que han avanzado "no va a convertirse en algo inútil".

En ese sentido, ha afirmado que durante la negociación, sindicatos, patronal y Gobierno se han hecho "especialistas" en los modelos alemán y austríaco y han analizado toda la legislación europea.

Esta misma mañana UGT y CC.OO. han coincidido en la necesidad "urgente" de la reforma laboral pese a las "dificultades" de la negociación.

Imposible reducir cotizaciones

Asimismo, Granado ha indicado que la CEOE ha allanado "bastante" el camino del consenso al prescindir de su petición sobre la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social.

En opinión de Granado, esa solicitud era "imposible" de cumplir tanto a corto plazo, por la crisis económica, como a largo, por el envejecimiento de la población.

Preguntado sobre las cuestiones que están bloqueando el acuerdo, el secretario de Estado ha señalado que los sindicatos "echan en falta flexibilidad" en aspectos como la negociación colectiva, la articulación de prestaciones a tiempo parcial o a tiempo completo y en la temporalidad. Mientras, "para los empresarios la rigidez está fundamentalmente en el coste del despido", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que todos los agentes sociales comparten que el mercado laboral es excesivamente rígido. Por eso, ha añadido que se deben hallar fórmulas de encuentro que permitan avanzar en flexibilidad sin perder seguridad, lo que ha calificado de ser un debate típico de "flexiseguridad".

Sacrificios para los pensionistas

Granado apunta que con la congelación de las pensiones, se está pidiendo a cinco de los más de ocho millones de pensionistas españoles un "sacrificio" de entre 15 y 20 euros al mes durante un año, algo que considera "razonable y proporcional" porque en 2009 los pensionistas ganaron poder adquisitivo.

"Es razonable repartir los sacrificios entre todos, porque la crisis nos ha hecho más pobres a todos", explica el secretario de Estado, quien añade  que "en términos objetivos" los que menos habían notado la crisis hasta ahora eran los pensionistas y los funcionarios, frente al sector privado, más afectado.

Granado reconoce que "la gente está muy enfadada" con esta medida, pero cree que la mayor parte de los pensionistas, "que saben que sus  pensiones han subido mucho en los últimos años", aceptan las razones por las que se ha tomado esta iniciativa, entre otras cosas porque muchos tienen hijos y nietos en el paro y son conscientes de que deben aportar su "granito de arena" a la recuperación.