Enlaces accesibilidad

Las ventas del comercio minorista vuelven a caer un 2,3% en abril tras el respiro de marzo

  • El empleo baja un 1,7% y encadena 21 meses consecutivos de caídas
  • Las ventas del comercio minorista sólo crecen en Cataluña

Por
Un pequeño comercio
Una vendedora de alpargatas atiende a una clienta.

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del  2,3% en abril, volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 1,3%, y las grandes cadenas un 0,3%.

Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios cayeron un 2,5% en abril, mientras que las de los no alimenticios se mantuvieron. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal y del hogar aumentaron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las de otros bienes cayeron un 1,7%.

En los cuatro primeros meses del año el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 1,1% y el empleo un 2,2%.

Las ventas en las estaciones de servicios, descontando el efecto precios, cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, mientras que sin incluirlo, las ventas registraron en el cuarto mes del año un retroceso del 1,1% en términos constantes.

Sólo Cataluña vende más

Las ventas del comercio minorista cayeron en abril en todas las comunidades autónomas, menos en Cataluña, donde subieron un 1,6%. Los mayores descensos en la facturación los experimentaron Baleares que cayó un 6,7% y Andalucía, un 5,6%.

El empleo en el sector del comercio minorista bajó un 1,7% en abril,  encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se  trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde  octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.

Por comunidades autónomas, el descenso del empleo en el comercio minorista no fue generalizado, pues dos regiones experimentaron incrementos de la ocupación: Castilla y León, un 0,9% más, y Extremadura, un 0,2%.

En el resto de comunidades hubo tasas negativas en la evolución del empleo, siendo las mayores caídas las de Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con una bajada del 3,8%) y Baleares, del 3,5%.