Los maoístas, la guerrilla india que se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas en 20 años
- Sólo en 2009 perpretaron 1.000 ataques
- Controlan ya 630 distritos de la India
El ataque maoísta que este jueves ha dejado 71 muertos en India es el cuarto perpretado por la guerrilla en 2010, un año en el que han matado ya a 206 personas.
Tras la ofensiva lanzada por el gobierno y ejército el pasado mes de abril para "limpiar" las zonas dominadas por la guerrilla en la jugla, donde tienen ubicada su base, los maoístas han incrementado sus ataques y, desde entonces, han atentado tres veces en sólo dos meses.
Entre esos ataques han causado uno de los peores en años. El pasado 6 de abril asesinaron a 75 policías.
Pero esta oleda de violencia no es la primera que vive el país. La India se ha visto obligada a vivir con la amenaza de esta guerrilla, también conocida como "naxalitas", desde que protagonizaron una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.
¿Quiénes son los maoístas?
Aquel 1967 un grupo de guerrilleros comenzaron la lucha por alcanzar una revolución agraria de corte comunista. Nacieron así los "maoístas" y hasta hoy siguen comabtiendo, bajo la amenaza terrorista, por su objetivo.
Según fuentes policiales indias, la guerrilla tiene planes de acabar con la forma de gobierno actual en un plazo que finaliza en el año 2050.
Para ello, en la década de los 80 se reorganizaron. Compraron armas a China y comenzaron a mantener contactos con otros grupos terroristas que también operan en la India.
En la actualidad cuentan con bombas automáticas, ametralladoras, minas y explosivos.
¿Cuál es el alcance de la guerrilla?
Tras la reorganización, las autoridades estiman que el grupo cuenta con, aproximadamente, 20.000 combatientes que en la actualidad se han hecho con el control de 630 distritos.
En esos distritos han llegado a sustituir a los gobiernos y desde allí se organizan para lanzar ataques contra instalaciones gubernamentales.
Estas zonas de control se ubican, principalmente, en grandes partes de la India rural, conocidas como el "corredor rojo".
La situación es tal que, según el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha asegurado que los rebeldes maoístas son el principal problema interno de India y que el país está perdiendo la batalla contra ellos.
Pero, mas allá del domino político, la guerrilla está logrando hacerse con apoyos entre la población ya que, según afirma Sing, algunos sectores de la sociedad india se sienten cada vez más atraídos por el discurso de los rebeldes.
Sólo en 2009 la guerrilla llevó a cabo 1000 ataques en los que 600 personas perideron la vida y este conflicto interno ha dejado más de 6.000 víctimas mortales.
¿Cómo afecta la situación a la economía india?
La insurrección y los síntomas de que la situación empeora emite señales de que el país es incapaz de controlar su territorio, lo que supone un riesgo para las empresas que quieren invertir.
Por otro lado, las mencionadas zonas que controlan los rebeldes son áreas minerales ricas, de forma que la guerrilla genera pérdidas de hasta 300 millones de dólares al año.