Enlaces accesibilidad

Las encuestadoras atribuyen los resultados en Colombia a las tendencias de última hora

  • Los sondeos mostraban un empate técnico pero la diferencia ha sido de 25 puntos
  • La ley prohibe publicar encuestas una semana antes de las elecciones

Por
Juan Manuel Santos se impone a Antanas Mockus en las elecciones de Colombia

Las principales encuestadoras de Colombia han coincidido este lunes en manifestar que fueron las tendencias de última hora del electorado las que influyeron en los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, en la que venció por un amplio margen el pro gubernamental Juan Manuel Santos.

Si bien todas las encuestas pronosticaban el duelo entre Santos-Mockus en la cita definitiva del 20 de junio, la mayoría hablaba de un empate técnico entre los dos. Pero finalmente, el heredero del presidente conservador Álvaro Uribe acudirá con una gran ventaja, casi de 25 puntos, y con el apoyo presumible de algún candidato eliminado en la primera vuelta.

Según informa el medio colombiano Radio Caracol, ambos aspirantes a la presidencia de Colombia han asegurado que las firmas encuestadoras fallaron en sus pronósticos y plantearon controles más estrictos a dichos sondeos de opinión.

Mockus:"Nos ilusionarron"

Mockus, ha admitido este lunes que las encuestas lo ilusionaron sobre la posibilidad de ganar en la primera vuelta electoral y que vencer en la segunda será difícil por el contundente triunfo logrado este domingo por el oficialista Juan Manuel Santos.

Las encuestas, que pronosticaban un empate entre Mockus y Santos en la primera vuelta, "nos ilusionaron y la cruda realidad de las votaciones efectivas es la que cuenta. Nos desconcertó", ha sostenido el aspirante del Partido Verde en una entrevista.

Por su parte, las empresas encuestadoras han indicado que la intención de voto a favor de Santos creció en las últimas horas y que tenían clara la tendencia en la última semana, pero por ley no pudieron divulgarla. Plantearon cambios para que nuevamente les permitan divulgarlas hasta un día antes de las elecciones.

Según las empresas, el cambio drástico se produjo, entre otras cosas, por los comentarios erráticos o no convenientes del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, candidato del Partido Verde que pasó junto con el aspirante oficialista a la segunda vuelta del 20 de junio, han opinado los expertos.

Empate técnico

Pese a que los sondeos daban un empate técnico entre el ex ministro de Defensa Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y Mockus, el primero logró el 46,56 por ciento de los votos (6,75 millones), frente al 21,49 por ciento (3,12 millones) del segundo.

"Indudablemente, el resultado es desconcertante", ha admitido el presidente de la firma Invamer Gallup, Jorge Londoño, para quien no se puede negar el hecho de la diferencia de 25 puntos entre estos dos contendientes.

Las encuestas daban una diferencia de uno a cinco puntos entre ambos, pero "el conjunto de comentarios que hizo la campaña de Antanas Mockus en las últimas dos semanas le costaron mucho (al ex alcalde) y eso se veía en algunos sondeos", dijo Londoño a la cadena Caracol Radio.

Prohibición legal de publicar encuestas en la semana previa

El presidente de Invamer Gallup ha advertido de que los estudios de opinión no pueden reflejar las tendencias más recientes por la prohibición legal de publicación de encuestas en la semana previa al día de elecciones.

Por su parte, el presidente de la firma Ipsos Napoleón Franco, Napoleón Franco, ha dicho a la misma radio que la semana previa a los comicios es "extremadamente dinámica".

Franco ha reconocido que las empresas encuestadoras fallaron al no contar con los votos del electorado en el exterior y tampoco cubrieron de manera adecuada territorios muy alejados.

El presidente de la firma Datexco, César Valderrama, ha declarado a Caracol Radio que la limitación legal a las encuestas en la semana final de campaña impide ofrecer de manera pública estudios que reflejen los últimos movimientos entre el electorado.

Trabajar para la segunda vuelta

Los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta ya están buscando alianzas para conseguir el triunfo que les permita suceder a Álvaro Uribe.

Santos ha pedido a todas las fuerzas políticas a un "gran acuerdo nacional" que permita derrocar el terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el camino del progreso y ha reafirmado que si gana en la segunda ronda del 20 de junio hará "todo lo posible" por mejorar las deterioradas relaciones con Ecuador y Venezuela.

Por su parte, Mockus ha recordado a sus seguidores lo lejos que habían llegado, ya que tres meses atrás apenas aparecían en las encuestas y ahora se habían colado en la segunda vuelta.

Esa recuperación anímica quedó patente en el grito de "Sí se puede", coreado con fuerza ante Mockus, flanqueado por su esposa, Adriana Córdoba, y los ex alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, sus más cercanos colaboradores.