Enlaces accesibilidad

Llegan a Estambul los tres aviones civiles con los activistas retenidos en Israel

  • Los tres cooperantes españoles ya están en Turquía
  • Una veintena de heridos ya han sido hospitalizados

Por
Llegan a Estambul los tres aviones con los activistas retenidos

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la 'Flotilla de la Libertad' que portaba ayuda humanitaria a Gaza han llegado este jueves a Estambul.

Los aviones con los cooperantes han aterrizado en Estambul a las 2:40 hora local (01:40 hora peninsular española) con 470 de los activistas retenidos, según ha podido comprobar la agencia Efe en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

Declaraciones de David Segarra al llegar a Estambul

En uno de los aparatos han viajado los tres españoles que estaban en la flotilla humanitaria internacional, que se dirigía a Gaza cuando fue asaltada por tropas israelíes, en un ataque en el que mataron a nueve activistas e hirieron a más de cuarenta.

Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano 'Telesur'.  En la capital de Turquía les espera el cónsul de España en Estambul, Aurelio Pérez Giralda.

Los tres cooperantes españoles tienen previsto quedarse en Estambul hasta este viernes para asistir a los funerales de los fallecidos. Después, regresarán a sus ciudades de origen.

Declaraciones del padre de Manuel Tapial

También han llegado en estos aviones de la compañía Turkish Airlines fletados por el gobierno turco los cadáveres de las nueve personas muertas durante el ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad', cuyas identidades no han sido completamente esclarecidas.

El despegue se ha producido con más de seis horas de retraso, después de que el Supremo de Israel rechazara una petición de organizaciones locales para retener a los activistas que hicieron frente a los soldados israelíes, en un intento de repeler el abordaje.

Muestras de apoyo

Cientos de turcos, entre simpatizantes y familiares, brindaron una acogida multitudinaria con aplausos y vítores a los activistas en el aeropuerto estambulí, con cánticos y proclamas contra Israel.

Muchos miles más, alrededor de unos 10.000, según lo medios locales, se han concentrado en el centro de Estambul en solidaridad con los liberados en una acto organizado por la ONG IHH, uno de los organizadores de la flotilla para Gaza.

"Han hecho frente a la opresión pero han vuelto con orgullo", ha asegurado ante los liberados el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, que ha acudido al aeródromo para recibirles.

Los heridos ya están en los hospitales

Una veintena de heridos han llegado horas antes en aviones del ejército turco y del Ministerio de Sanidad a la capital, Ankara, donde han sido hospitalizados. Todos los activistas deberán pasar un control médico en las instalaciones médicas de un barrio cercano al aeropuerto.

El Consejo de Seguridad de la ONU había solicitado la "inmediata liberación" de "los civiles retenidos por Israel",  tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la deportación antes de la noche del jueves de todos los activistas de la flotilla.

El gobierno turco fletó por ello tres aviones civiles y otros tres del ejército para repatriar a Turquía a todos los activistas retenidos por Israel que así lo desearan y a los heridos durante el abordaje del barco 'Mavi Marmara'.

Ankara ha exigido que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', ya que considera que el gobierno de Tel Aviv no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo, y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.

Turquía, que ha organizado la salida de los activistas y país al que pertenecen la mayoría de las víctimas, aunque Israel sigue sin facilitar su identidad ni nacionalidad, habían advertido que los aviones solo despegarían tras la liberación de todos los detenidos.

Israel comienza la deportación

Según el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo, durante el traslado de los activistas al aeropuerto y a los aviones se han registrado algunos incidentes. Por ejemplo, un grupo de franceses se ha negado a subir al avión y un grupo de mujeres se ha enfrentado a los soldados.

Por otro lado, según informa Mijallo, a esto hay que añadir las malas relaciones entre Grecia y Turquía que han provocado que los griegos no quiseran que sus ciudadanos fueran deportados a Estambul.

Fuerte presión internacional

La expulsión de los embarcados en la iniciativa humanitaria ha sido decidida por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras una fuerte presión de la comunidad internacional, donde se ha registrado una avalancha de críticas a la operación militar israelí.

El polémico abordaje también ha provocado una convulsión política interna que este miércoles ha llegado al Parlamento israelí, donde ha estallado una trifulca que incluyo empujones e insultos y ha estado a punto de provocar enfrentamientos físicos entre diputados judíos y árabes.

La tensión interna y las críticas internacionales han puesto de nuevo frente a las cámaras a Netanyahu para tratar de defender el ataque en una comparecencia en la que ha afirmado que el abordaje forma parte de los "esfuerzos de proteger la seguridad" de los israelíes.

Israel continúa su campaña de relaciones públicas para tratar de minimizar el daño a su imagen y no cesa desde este martes de difundir imágenes y grabaciones para mostrar que los activistas "no eran pacifistas" sino "extremistas que apoyan el terrorismo".

En defensa de esa versión, el Ejercito israelí ha distribuido fotografías del arsenal de "armas" requisado en algunos barcos de la flotilla, en las que aparecen cuchillos, navajas, discos eléctricos para serrar metales, dos sierras, un hacha y varios tirachinas.

Presión turca

Ha sido el gobierno turco el que ha presionado para que todos los activistas, incluyendo los heridos, subieran a los aviones. Hasta entonces no podría despegar ninguno de ellos.

Tres de los aviones turcos son civiles, uno de ellos medicalizado para trasladar a los heridos, y los otros tres son de uso militar.

Turquía se ha mostrado tajante y ha advertido que examinará sus relaciones con Israel si sus ciudadanos no son liberados a lo largo de este miércoles.

Demoran la salida de los activistas

"Le expresé nuestra determinación absoluta sobre la siguiente cuestión: si nuestros ciudadanos no han sido repatriados en el espacio de 24 horas,  es decir, antes de esta noche, revisaremos nuestras relaciones con Israel", le manifestó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Junto a los activistas, también viajan en estos seis aviones algunos de los enseres personales que les fueron incautados en el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' que transportaba ayuda humanitaria para Gaza.

Una vez lleguen a Estambul, los cooperantes podrán tomar otro avión rumbo sus lugares de origen. El cónsul de España en Tel Aviv, que se encuentra con ellos en el aeropuerto de Ben Gurión, no ha podido precisar a qué hora llegarán a España.

Antes de que el Gobierno israelí decidiera la deportación de los más de 680 activistas arrestados, la española Laura Arau firmó el acta de deportación voluntaria, una documento que los otros dos españoles, Manuel Tapial y David Segarra, se habían negado a firmar.

Recibimiento con flores para los activistas libaneses

Cientos de personas han recibido con pétalos de flores y arroz a los cuatro activistas libaneses de la 'Flotilla de la Libertad' en el paso fronterizo líbano-israelí de Ras Nakura, según han informado los medios locales de comunicación.

Poco antes, los israelíes habían entregado a los cuatro libaneses, Hani Suleiman, Abbas Nasser, Husein Shukur y Andre Abi Jalil, a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a su vez los entregó a otra delegación libanesa del CICR.

Fuentes del CICR han dicho que se había requerido la intervención de esa organización, y un médico y un delegado de la institución esperaban a los activistas libaneses en Nakura, así como una ambulancia de la Cruz Roja Libanesa.

Fuentes militares occidentales han dicho a Efe que una de esas personas, al parecer Hani Suleiman, fue trasladada en una ambulancia, pero que sólo sufría contusiones.

Familiares de los activistas, representantes de la Presidencia, del Gobierno y del Parlamento, así como diputados del Hizbulá y miembros del Ejército, se han trasladado al lugar para acogerlos como héroes.

Más de 600 deportados en 48 horas

Israel comenzó este martes por la noche a deportar a cientos de activistas extranjeros detenidos. Las fuertes presiones internacionales, fundamentalmente de EE.UU. y los países europeos, han obligado al gobierno hebreo a expulsar a los cooperantes sin necesidad de juicio previo.

Los ciudadanos de países musulmanes, muchos de ellos procedentes de países sin relaciones diplomáticas con Israel, fueron trasladados este martes en autobús a la vecina Jordania, después de que Amán se comprometiese a colaborar para repatriarles.

También han sido repatriados los cadáveres de los nueve activistas que murieron durante el abordaje militar a los barcos, de cuya nacionalidad todavía no se ha informado oficialmente aunque, según informan los medios, la mayoría son turcos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este miércoles la deportación "inmediata y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley" de todos los activistas tras reunirse con su gabinete político-militar.