Enlaces accesibilidad

Seúl lleva al Consejo de Seguridad de ONU el ataque norcoreano a su corbeta

  • Corea del Sur: "Pyongyang debe renunciar a sus ambiciones nucleares"
  • El hundimiento de la embarcación causó 46 muertos

Por

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha anunciado que su país ha presentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el caso sobre el hundimiento de la corbeta "Choenan", atacada el pasado marzo por Corea del Norte, y que causó la muerte de 46 marinos.

"Hoy el Gobierno de la República de Corea refirió al Consejo de Seguridad de la ONU el asunto del ataque de Corea del Norte contra el Cheonan", ha dicho Lee.

En un discurso pronunciado en Singapur la víspera del inicio de la Conferencia Asiática de Seguridad, el presidente surcoreano ha señalado que el régimen de Pyongyang "tiene que admitir que fue una acción equivocada y comprometerse a no cometer nunca más una acción reprobable".

"Esperamos alguna acción por parte del Consejo de Seguridad que sea proporcional a la gravedad de la situación", ha dicho el embajador surcoreano ante la ONU, Park In-kook, tras entregar la misiva a los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

El diplomático surcoreano ha señalado que en el escrito se explica "lo que sucedió en el hundimiento del navío surcoreano y que pedimos al Consejo de Seguridad que responda de una manera adecuada para resolver este asunto".

Park ha decliando precisar qué tipo de acciones desearía su Gobierno que se adopten en la ONU contra el régimen de Corea del Norte, que ya está sometido a varias rondas de sanciones a causa de sus pasados ensayos nucleares.

"La actuación debe ser proporcional a la gravedad de la situación. Es lo que puedo decir en este momento", insistió.

EL programa nuclear de Corea del Norte

Lee apuntó que el programa nuclear norcoreano y el incidente de la corbeta "Cheonan" ponen de relieve la seria amenaza que Corea del Norte representa para la seguridad mundial y la paz.

"Pyongyang debe renunciar a sus ambiciones nucleares", ha señalado Lee en su intervención ante ministros de Defensa y expertos en materia de seguridad.

En su alocución, Lee ha indicado que en vez de buscar el enfrentamiento, Corea del Sur persigue dar junto a Estados Unidos y otros países aliados, una respuesta firme a la acción cometida por Pyongyang.

El buque surcoreano "Cheonan" se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Un grupo de investigadores internacionales reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que Pyongyang niega.

Corea del Norte "debe entender claramente que tiene que sufrir las consecuencias", ha recalcado el presidente de Corea del Sur en su discurso.

Una respuesta de "máxima contundencia"

Con ocasión de la llegada de Lee a Singapur, Pyongyang amenazó con responder con "la máxima contundencia" si el Consejo de Seguridad de la ONU discute nuevas sanciones a raíz del incidente, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores ha advertido de que, si se lleva el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, este organismo y Estados Unidos "no podrán decir nada si nosotros respondemos con la máxima contundencia, como lo hemos hecho en el pasado".

El régimen comunista de Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó su segunda prueba nuclear en abril y mayo del pasado año, respectivamente, lo que le valió entonces las sanciones del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo después del discurso de Lee que todavía no está claro si Seúl persigue una resolución de Naciones Unidas o se trata de una queja del presidente surcoreano

"Quizás exista el deseo de ver primero qué se puede conseguir en la ONU y después pensar los pasos siguientes", dijo Gates, quien llegó a Singapur para exponer la política de defensa de Washington en Asia en la conferencia que se celebrará durante el fin de semana.

El jefe de las fuerzas estadounidense en el Pacífico, almirante Robert Willard, señaló que no se han detectado señales de que el régimen norcoreano esté desplegando tropas cerca de la frontera con Corea del Sur ni de que a corto plazo vaya a realizar una prueba nuclear.