Kim Jong-il nombra a su cuñado número 2 del régimen en una asamblea extraordinaria
- Chang Sung-taek será el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa
- Dirigiría la sucesión de Kim por su hijo menor, de 26 años
- También ha sustituido a su primer ministro
El líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, ha colocado a su cuñado, Chang Sung-taek como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, máximo órgano militar del país, convirtiéndose en el "número dos" de facto, un papel que le coloca en una situación privilegiada para preparar la sucesión al hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-eun, de 26 años.
Lo ha hecho en una inusual sesión extraordinaria de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), a la que el esquivo dirigente ha asistido en persona, y en la que Choe Yong-rim, secretario jefe del Comité del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, ha sustituido como primer ministro a Kim Yong-il, quien ocupaba ese cargo desde 2007.
Por primera vez desde 2003, el régimen comunista convoca en dos ocasiones en un mismo año a los 687 miembros de la Asamblea Popular (Parlamento norcoreano), elegidos en las elecciones legislativas de marzo de 2009.
Se sabe que Kim Jong-il, de 68 años, sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008 y su salud se ha visto debilitada, según se aprecia en las imágenes que paulatinamente han ido divulgando los medios oficiales norcoreanos.
Crisis con Corea del Sur
La sesión de la Asamblea Popular Suprema se celebra después de la polémica creada por el hundimiento, el pasado 26 de marzo, del buque de guerra surcoreano "Cheonan", con 46 muertos.
Un equipo internacional de investigadores concluyó el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento del buque surcoreano fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, hecho que el régimen comunista de Pyongyang niega.
Seúl llevó el suceso el pasado viernes al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una respuesta internacional contra Corea del Norte.