Enlaces accesibilidad

Obama apremia a Israel para encontrar una solución para Gaza

  • Obama califica de insostenible el bloqueo y concede 400 millones en ayuda
  • Pide a Israel que frene los asentamientos y trabaje con todas las partes
  • El presidente de EE.UU. recibe a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apremiado a Israel para que trabaje con todas las partes y encuentre una solución al bloqueo de la Franja de Gaza, cuya dramática situación ha centrado el encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. 

Después de la reunión, Obama ha reiterado que el bloqueo de Gaza es "insostenible" y ha aumentado la ayuda a los palestinos en 400 millones de dólares. Apuesta por "convertir una tragedia en una oportunidad" para alcanzar la paz.

Abbas ha pedido directamente que Israel levante el "asedio" a Gaza, donde malviven confinadas un millón y medio de palestinos. Este mismo miércoles, el premier israelí ha "suavizado" el embargo y dice que permitirá la entrada de dulces, galletas y refrescos.

Frenar los asentamientos y las provocaciones

El asalto israelí a la flotilla con ayuda humanitaria y los reiterados desplantes a la administración Obama han endurecido el discurso de Washington hacia su principal aliado en la zona. Hasta cierto punto. EE.UU. no ha condenado el asalto aunque lamente la pérdida de vidas humanas e insiste en que hay que aclarar todos los hechos de lo sucedido para evitar que se repitan. Obama considera que "conocer lo que sucedió va en beneficio de Israel".

Obama no sólo se ha desmarcado abiertamente del bloqueo a Gaza sino que ha terciado en el otro foco de tensión. Ha apremiado una vez más a Israel para que frene los asentamientos en Cisjordania, algo que ha rechazado el gobierno de Benjamin Netanyahu por la vía de los hechos.

No obstante, está por ver hasta dónde llega el margen de Obama para distanciarse el Ejecutivo israelí. De momento, una de cal y otra de arena. El presidente de EE.UU. también ha pedido también a los palestinos que impidan cualquier acción que provoque a Israel.