Obama se reúne con Abás en plena escalada de tensión en Oriente Medio tras el asalto israelí
- Abordarán el proceso de paz y el asalto mortal a la flotilla
- Abás le pedirá a Obama una actitud más contundente
Ya ha comenzado la reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Gaza.
El encuentro, a puerta cerrada, tiene previsto durar media hora, y dará paso a una reunión bilateral en compañía de sus asesores durante otra media, según ha indicado la Casa Blanca.
A continuación ambos mandatarios podrían pronunciar unas breves declaraciones a la prensa.
Según la Casa Blanca, Obama buscará en el encuentro "evaluar los progresos obtenidos en las conversaciones de paz y abordar nuestros esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio".
Buena parte de la reunión se dedicará a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí del pasado día 31 contra la flotilla, teniendo en cuenta que, desde que ocurrió, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.
Abás tiene previsto pedir a Obama que presione a Israel para garantizar el éxito de las conversaciones indirectas de paz que desarrollan ambas partes desde el mes pasado.
El bloqueo a Gaza, "insostenible"
Pero EE.UU., y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible"y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad
Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza, Hamás, pueda recibir armamento.
Abás, del movimiento nacionalista Al-Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.
El "supuesto" plan de Reino Unido
En una entrevista la semana pasada, el presidente estadounidense consideró el asalto a la flotilla como "una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio".
Y para lograr esa paz, los actores internacionales han decidido "movilizarse más que nunca", según explicaba el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Esta mañana, el diario británico The Daily Telegraph ha publicado un reportaje en el que recoge un supuesto plan de Reino Unido para relajar las tensiones en Oriente Medio.
Según un documento confidencial, el 'trueque' consistiría en que Israel alivie el bloqueo a Gaza a cambio de una investigación suavizada del asalto mortal a la 'Flotilla de la Libertad'. Sin embargo, el Gobierno británico ha negado que exista tal documento y tal plan.