Piden 12 años para el acusado del crimen de un senegalés que provocó disturbios en Roquetas
- Juan José O.N., 'El Bollo', le asestó una única puñalada mortal a Ousmane Kote
- El acusado permaneció ocultó durante 16 días para evitar a la Justicia
- El crimen ocasionó varios días de disturbios en un barrio marginal del municipio
La Fiscalía de Almería ha solicitado 12 años de prisión para Juan José O.N., alías 'El Bollo', como presunto autor de la muerte del joven senegalés Ousmane Kote, cuya muerte derivó en septiembre de 2008 en graves altercados públicos que se prolongaron durante tres días en el barrio de 'Las 200 viviendas' de Roquetas de Mar.
El fiscal también pide para 'El Bollo' el pago de una indemnización de 180.000 euros a los herederos legales de la víctima.
El procesado, según sostiene el escrito de acusación, fue la persona que asestó una única puñalada a la víctima cuando éste salió "en defensa" de un amigo que se había enzarzado en una reyerta en la que no había participado. La herida causada por el cuchillo de 20 centímetros de hoja que portaba seccionó la "arteria axilar" izquierda y causó la muerte inmediata del joven de 28 años.
El fallecimiento de Ousmane Kote se produjo en la madrugada del 6 de septiembre de 2008, después de que se desencadenara una disputa entre conocidos suyos y algunos menores amigos de Juan José O.N. Éste se encontraba en casa de un allegado cuando los chicos entraron para contarle que se habían peleado "con personas de raza negra" y que "los querían matar".
'El Bollo' salió entonces de la vivienda y comenzó una reyerta con dos de los conocidos de la víctima. En un momento de la riña, decidió volver a casa junto a uno de los menores con la intención, subraya el fiscal, de "aprovisionarse de algún arma para continuar la disputa". Mientras que el adolescente cogió una defensa eléctrica, él se decidió por un cuchillo para, a continuación, ir en busca de los miembros del otro bando.
Fue en ese momento cuando el joven senegalés, al salir en defensa de uno de sus amigos, recibió la puñalada en el hombro, que le alcanzó el hemitórax izquierdo y le causó, según el informe forense, la "muerte inmediata".
El acusado permaneció oculto 16 días
El procesado, que se sentará en el banquillo ante un tribunal con jurado popular previsiblemente en octubre, abandonó la zona y se dirigió en su huida hasta el paraje Las Salinas de Roquetas de Mar, donde contactó con el otro acusado en la causa, Pedro S.C., para quien la fiscal solicita dos años de prisión como autor de un presunto delito de encubrimiento, ya que considera que era conocedor de su implicación en el crimen.
Juan José O.N., con su ayuda, consiguió llegar en coche hasta el barrio de La Cañada en la capital y permaneció oculto en una vivienda del paraje 'Flor Indálica' "para evadir la acción de la Justicia" durante 16 días hasta que fue detenido por agentes de la Guardia Civil. El procesado tiene antecedentes penales por dos condenas en firme a seis meses de prisión por delitos de receptación.
A los otros implicados en la muerte de Ousmane Kote, menores de edad en el momento del crimen, el juzgado competente en la materia les impuso medidas de 12 y 13 meses de internamiento en régimen cerrado ya que se consideró que su participación en la reyerta fue "necesaria" para que el principal acusado matase al joven senegalés. Además, el juez decretó medidas de 35 meses de libertad vigilada y 50 horas de trabajo en beneficio de la comunidad.
La defensa, que recurrió el auto de incoación del procedimiento por el tribunal del jurado ante la Audiencia Provincial, sostiene que su patrocinado no tuvo intención de causar el deceso y que la lesión se produjo en una zona de "no riego vital", por lo que le sería imputable un delito de lesiones imprudentes con resultado de muerte.
Los disturbios
Un dispositivo desplegado con más de 100 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil estuvo presente en la barriada de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar para garantizar la convivencia habitual tras los graves altercados desencadenados por el apuñalamiento. Los disturbios, que se prolongaron durante tres días, se saldaron con la detención de ocho varones de origen subsahariano, a los que se imputó desórdenes públicos, atentado y resistencia grave a los agentes de la autoridad.
Ousmane Kote, de 28 años, soltero y sin hijos, era el mayor de cinco hermanos y, como primogénito, seguía la tradición de venir a España a trabajar para enviar dinero a su familia.