El Gobierno español pedirá a Europa que exija el fin del embargo a Gaza por razones humitarias
- Zapatero se ha reunido en Madrid con el presidente de la ANP, Abás
- Anuncia que España y la ANP celebrarán una conferencia ministerial en julio
- También ha condenado el ataque de la marina israelí a la flotilla humanitaria
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno español pedirá a Europa que exija el fin del embargo a Gaza por razones humanitarias y ha condenado el asalto de Israel a la "Flotilla de la Libertad".
Tras su reunión este sábado en Madrid con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, el líder del Ejecutivo ha anunciado en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, va a proponer el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que "la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza".
En su opinión, el Gobierno español y Europa deben ejercer una "diplomacia fuerte ante la situación que se vive en la Franja de Gaza".
Zapatero ha expresado el apoyo de España para que se reanuden las negociaciones con Israel y se ha mostrado confiado en que con el impulso del presidente Obama se "pueda abrir en un tiempo razonable la fase del diálogo directo" entre palestinos e israelíes.
Conferencia en julio
El presidente del Gobierno español ha anunciado la celebración de una conferencia ministerial entre España y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por primera vez el próximo mes de julio en nuestro país para avanzar en el proceso de paz en la zona.
"España tiene un profundo compromiso con el futuro Estado Palestino, con su reconocimiento y con el proceso de paz", subrayó.
El Gobierno confía en que la ANP tenga cada vez más "liderazgo" en las negociaciones y más "autoridad" en Gaza y en la reconciliación entre los palestinos.
Por su parte Mahmud Abás ha informado a Zapatero de las conversaciones mantenidas desde el pasado martes en Washington, donde se vio con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar de salvar el proceso de paz.
Las esperanzas de que Israel y Palestina reanuden sus conversaciones sufrieron un serio revés debido al asalto israelí a la flota que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos pro palestinos.
Israel justificó esta acción en el bloqueo al que tiene sometido a Gaza desde que el grupo Hamás se hiciera con el control en 2007 de este territorio.