Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda libre cayó el 2,9% en el primer trimestre, según los datos del INE

  • El precio de los pisos nuevos cae un 4,2% de enero a marzo
  • La vivienda de segunda mano se abarata solo un 1,4%

Por
Evolución del precio de la vivienda.
Evolución del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda libre bajó el 2,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009 y un 1,2% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva subió cerca de un punto entre enero y marzo, ya que pasó de caer el 5,1% en el cuarto trimestre de 2009 a bajar el 4,2% en los tres primeros meses de 2010.

Por su parte, la vivienda de segunda mano redujo su descenso entre enero y marzo en más de dos puntos, y pasó de caer el 3,5% al 1,4%.

Mayor caída de precios

Pese a la tendencia alcista de los precios en valores interanuales, en términos intertrimestrales se observa una aceleración en la caída de los precios durante el primer trimestre del año. Así, de enero a marzo, el precio de la vivienda libre bajó un 1,2%, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2009.

Esta mayor caída de los precios en el primer trimestre se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios bajaron  un 1,5% entre enero y marzo, pero también, aunque menos, por las  viviendas de segunda mano, que se abarataron un 0,9% hasta marzo.

En ambos casos, se ha acelerado el descenso de los precios en comparación con el cuarto trimestre de 2009, en el que el precio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en tasa intertrimestral y el precio de la viviensa usada repuntó un 0,1%.

Pisos más caros en Extremadura y Melilla

En tasa interanual, todas las comunidades redujeron los precios de  la vivienda en el primer trimestre, a excepción de Extremadura, donde  los pisos eran a finales de marzo un 2,1% más caros que un año antes.  En la ciudad autónoma de Melilla los precios se incrementaron un 0,9%.

Los mayores descensos de precios fueron para Navarra (6,7%), Aragón (6,2%) y Cantabria (5,9%), y los menos pronunciados se registraron en Murcia (1,1%), Andalucía y Asturias (1,6%) y Castilla-La Mancha (1,8%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre retrocedió entre enero y marzo en todas las comunidades, salvo en Extremadura y  Madrid, donde aumentaron un 0,9% y un 0,1%, respectivamente.

Las caídas más pronunciadas en comparación con el cuarto trimestre se dieron en Cantabria (4,2%), La Rioja  (4,1%), Navarra (3,1%) y Aragón (3%), mientras que las menos acusadas correspondieron a Castilla-La Mancha y Baleares (0,3% en  ambos casos), País Vasco (0,8%) y Andalucía (0,9%).

El IPV es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.