Enlaces accesibilidad

El nuevo gobierno sudanés jura su cargo ante el presidente Al Bachir

  • El 70% de los nuevos ministros pertenece al gobernante PCN
  • Bachir ha pedido a los ministros trabajar por la estabilidad del país

Por
El nuevo gobierno antes de la jura
El nuevo gobierno antes de la jura

El nuevo Gobierno de Sudán, compuesto por un total de 77 ministros, ha jurado este miércoles ante el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

Durante la ceremonia, el mandatario ha pedido a los ministros trabajar por la unidad y la estabilidad del país, y ha subrayado la necesidad de que sirvan al pueblo, según ha explicado durante una rueda de prensa el recién nombrado titular de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

También ha destacado que los nuevos miembros del Ejecutivo se han comprometido a mantener la integridad de Sudán, aplicar el acuerdo de paz en el sur hasta la celebración del referendo sobre la autodeterminación de la zona y a acelerar una solución para el conflicto de la región de Darfur, en el oeste del país.

Contacto con los países "vecinos"

Además, Karti ha anticipado que el nuevo gabinete mantendrá conversaciones con todos los países del mundo, especialmente con los vecinos de Sudán, la UE y EEUU, para que Washington ponga fin a las sanciones impuestas al régimen de Jartum.

Por su parte, el ex jefe de Gobierno y líder del opositor Partido Al Umma (la nación), Sadeq al Mahdi, ha afirmado que "la formación del nuevo Ejecutivo llegó como un fruto amargo por el fraude electoral, ya que el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) ha monopolizado los poderes ejecutivo y legislativo".

Al Mahdi ha subrayado también que el nuevo Ejecutivo carece de nuevas personalidades por lo que continuará con las mismas políticas.

Este gabinete sustituye al que cesó en sus funciones tres días después de que Al Bachir asumiera de nuevo la Presidencia de Sudán el pasado 27 de mayo gracias a la victoria que le dieron las urnas en los comicios celebrados entre el 11 y el 15 de abril pasado.

La transparencia del proceso electoral, marcado por el boicot de las principales fuerzas opositoras, fue puesta en duda tanto por la oposición como por los observadores de la misión de la Unión Europea y del Centro Carter.

El 70% de los nuevos ministros pertenece al gobernante PCN y a grupos políticos aliados de Al Bachir, mientras que 30% restante son del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, mayoritario en el sur del país y que tiene un pacto de gobierno con el presidente.