Enciso se reincorpora tras salir libre y afirma que seguirá al frente de la Alcaldía de El Ejido
- Defiende su presunción de inocencia y dice estar "tranquilo por dentro"
- Varios periodistas fueron insultados y agredidos por cercanos a Enciso
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, quien ayer salió de la cárcel después de permanecer ocho meses preventivo por su presunta implicación en la trama de corrupción investigada en el municipio almeriense, ha subrayado este miércoles su intención de seguir al frente de la alcaldía.
En declaraciones a los medios, Enciso, que está libre bajo fianza de 300.000 euros, ha defendido su derecho a la presunción de inocencia y ha pedido a los que le exigen la dimisión que sean "responsables" y respeten el sistema democrático.
Enciso ha visitado a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de El Ejido, a cuyo frente ha estado los últimos dieciocho años, para saludar al personal y a los compañeros de partido (PAL). "Ya estoy incorporado (a la Alcaldía) y ahora iremos tomando tierra poquito a poco", ha apuntado Enciso, quien ha expresado su deseo de que la Justicia "vaya dando sus pasos" y "viendo qué ha ocurrido" en torno a la presunta trama investigada, y ha insistido en que se siente "tranquilo por dentro".
Respecto a su estancia en prisión, Enciso ha admitido que ha sido una "experiencia muy desagradable" y "difícil" por el sufrimiento que ha causado a su familia.
El alcalde de El Ejido ha asegurado que en los casi ocho meses que ha estado en la cárcel por su imputación por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencia, no ha tenido "ningún contacto en absoluto con el resto de imputados".
Agredidos e insultados varios periodistas
Por otra parte, las asociaciones de la prensa de Almería y Granada han denunciado que varios periodistas resultaron agredidos ayer martes cuando cubrían la salida de Enciso de la cárcel de Albolote (Granada) por varias personas del entorno familiar, político y de amistad de Enciso, que "comenzaron a insultar, zarandear e, incluso, golpear a periodistas, reporteros gráficos y cámaras de televisión".
"Una de las compañeras fue empujada por las escaleras y tiene lesiones en la espalda. Otros sufrieron daños en sus equipos y van a presentar las correspondientes denuncias", explican en un comunicado.
El altercado se zanjó por la intervención de varios agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado, que tomaron declaración a varios de los presuntos agresores y pidieron al alcalde de El Ejido y sus acompañantes que se marcharan cuanto antes.
En la nota, las asociaciaciones de periodistas consideran "intolerables" este tipo de actitudes. "Los periodistas no somos 'chorizos' ni 'delincuentes', tal y como gritaron ayer. Nos limitamos a cumplir con nuestro trabajo de informar con rigor, objetividad y nadie puede intentar menoscabar por hacerlo primero, la libertad de información, segundo, nuestra profesionalidad y, tercero, nuestra integridad física y moral".
Juan Enciso ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009 por su presunta implicación en la trama de corrupción empresarial investigada en torno al Ayuntamiento de El Ejido en la denominada "Operación Poniente", en la que hubo 23 detenidos. Al alcalde se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del país, tendrá que presentarse semanalmente en los juzgados.
Tras la puesta en libertad de Enciso, todavía permanecerán en prisión por este caso el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos.