El PP no apoyará la reforma laboral del Gobierno pero CiU permitirá su tramitación parlamentaria
- Los populares votarán en contra o se abstendrán
- CiU dará vía libre a la tramitación para introducir enmiendas
Da tu opinión en el gabinete de crisis de RNE
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el decreto-ley del Gobierno con la reforma laboral es "una oportunidad perdida" para la creación de empleo.
Sáenz de Santamaría se ha reunido en las dependencias del Congreso con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y con integrantes de su equipo económico para recoger "unas primeras impresiones" del decreto de la reforma laboral.
El PP, según ha indicado su portavoz, no ha decidido aún si votará en contra o si se abstendrá en la votación del martes que viene para la convalidación del citado decreto.
CiU da vía libre al decreto
El líder de CiU, Artur Mas, ha anunciado que su grupo en el Congreso dará vía libre a la reforma laboral aprobada como decreto-ley por la por el Consejo de Ministros.
"Parece ser que el Gobierno lo quiere tramitar como proyecto de ley, no sólo como decreto de ley, y esto nos da bastantes semanas por delante para analizar con profundidad, el alcance de la reforma laboral", ha asegurado Mas, en un acto oficial. Su tramitación como proyecto de ley permitirá a los nacionalistas catalanes introducir enmiendas.
"CiU es favorable a que haya una reforma laboral, a que se hable en las Cortes, pero no podemos simplemente dar por bueno el documento aprobado en el Consejo de Ministros, que nos parece, en diferentes aspectos, mejorable", ha resumido Mas.
Votación, el próximo martes
Está previsto que el Real Decreto de Ley sobre la Reforma del Mercado de Trabajo pase por la Cámara Baja el próximo 22 de junio para que sea convalidado.
Por el momento, CiU es la única formación que ha comprometido su apoyo al proyecto del Ejecutivo, mientras que el principal partido de la oposición continúa guardando silencio sobre cuál será su posicionamiento en la votación.
Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, sí hizo una valoración de la reforma una vez presentada, para asegurar que no tiene claro que "vaya a servir para crear empleo, que es para lo que se hace". Por su parte, ERC ha considerado "estimable" el proyecto presentado por el Gobierno.
Ya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció que el Ejecutivo "confiaba en se encuentren cómodos con esta reforma laboral ".
Izquierda Unida, en contra
Los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, reiteran que votarán en contra del decreto ley porque consideran que su texto definitivo lo empeora y se confirma como un "saldo laboral" que permite a la patronal un "despido a la carta" y supone una "agresión" a los trabajadores que esperan que se frene con la huelga general.
Ambos parlamentarios se han reunido a mediodía con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, con quienes comparten el "temor" de que el Gobierno aproveche la tramitación de la norma como proyecto de ley para "empeorar aún más" sus condiciones, como indica su disposición a pactar únicamente con formaciones "de la derecha", como PP y CiU.
“ERC: Mucho más lejos de dar apoyo“
El secretario general de ERC, Joan Ridao, apunta que su grupo está hoy "mucho más lejos de dar apoyo a la reforma que ayer mismo" porque, aunque habrá que esperar a las negociaciones, hay muchos cambios introducidos en el Real Decreto que no les gustan nada.
Constata cambios notables que rechazan, como el "endurecimiento en la posición del Gobierno respecto al despido, sucumbiendo a los intereses de la patronal". Avisa de que el Gobierno deberá esforzarse mucho si quiere el apoyo de ERC porque ha puesto en marcha la reforma después de dos años reclamándoselo, "aunque sea tarde y mal".