La Comunidad Internacional reclama a Israel medidas "perceptibles" en el bloqueo a Gaza
- Para Jordania el plan israelí "no es suficiente"
- La comunidad europea : esta medida sólo puede ser "un primer paso"
- EE.UU. espera que así "mejore la situación en Gaza"
La decisión israelí anunciada este jueves de facilitar la entrada de "bienes de uso civil" y "materiales para proyectos civiles", así como materiales de construcciónen Gaza ha sido vista, en líneas generales, por la Comunidad Internacional como un "paso en la dirección correcta" aunque también pide que sólo sea "un primer paso".
Es el caso de Jordania, una de las primeras en manifestarse ante la medida. "Cualquier decisión de reducir la presión sobre Gaza es un paso en la dirección correcta, pero el plan israelí no es suficiente", ha afirmado el ministro de Información y portavoz del gobierno, Nabil Sharif durante una conferencia de prensa.
Sharif también ha indicado que "las medidas superficiales no solucionan los problemas".
El objetivo europeo: el fin del bloqueo
En esta misma línea de la delegación jordana se ha manifestado la Unión Europea y, más en concreto, Alemania. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado a Israel mejoras "concretas, rápidas y perceptibles" en el acceso a la Franja de Gaza.
El ministro germano ha señalado que el objetivo del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, al igual que el del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea, es el "fin total" del bloqueo de la Franja de Gaza.
"Por eso la decisión de hoy del Gobierno israelí sólo puede ser un primer paso. Lo decisivo es que haya unas mejoras rápidas, concretas y perceptibles en el acceso a la Franja de Gaza", ha agregado.
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha reiterado esta postura y ha afirmado que ve "con gran interés" la declaración de Israel pero ha puesto de relieve que ahora lo que realmente importa son "los detalles", es decir, la lista de bienes permitidos y no permitidos para que puedan entrar en Gaza muchos más artículos que hasta ahora y la población pueda reconstruir casas, colegios e infraestructuars y, en definitiva, mejorar su vida cotidiana.
Además, ha reiterado que la UE se ha ofrecido a Israel y la Autoridad Palestina para tratar de avanzar en la apertura de los pasos.
Por elllo, Ashton ha anunciado que este viernes presidirá en Bruselas una reunión sobre este asunto para ver cómo puede la UE apoyar este proceso.
También ha informado de que ha estado en contacto con las autoridades de Israel, Autoridad Palestina, Egipto, Turquía y Estados Unidos y que ha hablado con el senador George Mitchell, enviado especial de Washington para Oriente Próximo, con la finalidad de sonderar si es posible retomar las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos.
EE.UU. "da la bienvenida" al anuncio
Estados Unidos, por su parte, ha recibido la medida con beneplácito, con la esperazan de que en un futuro "se avance aún más".
"Damos la bienvenida a los principios generales del anuncio. Reflejan los cambios que necesitamos en nuestros amigos israelíes", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner,
"Esperamos que el desarrollo y aplicación de estos principios permita mejorar la situación en Gaza", ha añadido Toner.
Además, ha precisado que la diplomacia estadounidense estaba ahora a la espera de conocer las medidas concretas de la iniciativa israelí y que ésta se debía a la presión internacional contra el gobierno de Netanyahu.
Cuatro años de aislamiento
El Consejo de Ministros israelí ha votado este jueves a favor de suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza y permitir la entrada de más productos de uso civil, después de recibir numerosas críticas a nivel internacional por haber atacado el pasado 31 de mayo la flotilla que pretendía llevar ayuda a este territorio palestino, causando la muerte de nueve activistas turcos.
Pero el comunicado no habla en ningún momento de levantar el bloqueo marítimo.
Además, Israel seguirá aplicando "los procedimientos de seguridad actuales para impedir la entrada de armas y material bélico" en el territorio costero en manos del movimiento islamista Hamás.
El bloqueo fue impuesto por Israel poco después de que Hamás ganase las elecciones legislativas palestinas de 2006 y lo endureció cuando este grupo tomó el poder en Gaza, en 2007.