Enlaces accesibilidad

Socialdemócratas y Verdes, dispuestos a formar gobierno en Renania del Norte-Westfalia

  • La coalición podría bloquear iniciativas de Merkel en el Bundesrat
  • La iniciativa sería perjudicial para la imagen de la canciller

Por

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes han decidido formar un gobierno de minoría en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), el más poblado de Alemania, según han anunciado este jueves las cúpulas de los dos partidos.

Según la jefa del SPD en NRW, Hannelore Kraft, la decisión se debe a unas declaraciones del líder regional del Partido Liberal (FDP), Andreas Prinkwat, que interpretó como el fin de la alianza de esa agrupación con la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Ángela Merkel.

Una alianza perjudicial para Merkel

En concreto, Prinkwat afirmó que la CDU y el FDP ya habían desarrollado el programa de coalición que habían acordado a comienzos de la pasada legislatura y que ahora el FDP trabajará por cuenta propia en el parlamento regional, ayudando a crear mayorías cuando eso sea de interés para Renania del Norte-Westfalia

Las elecciones regionales de mayo pasado no le dieron una mayoría ni a la alianza de la CDU y el FDP ni a una potencial coalición entre el SPD y Los Verdes.

Los socialdemócratas descartaron la opción de entrar a formar parte de una gran coalición con la CDU. Las posibilidades de formar alianzas tripartitas -con Los Verdes y La Izquierda o con Los Verdes y el FDP- también terminaron descartándose por oposición de las bases de uno u otro partido.

Si en NRW se logra formar un gobierno rojiverde de minoría, el SPD y Los Verdes tendrían la posibilidad de bloquear en el Bundesrat (la cámara alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados) muchas de las iniciativas legislativas del gobierno de Angela Merkel.