Enlaces accesibilidad

Los bancos y las cajas de ahorro españolas contraen cada vez más los créditos a sus clientes

  • Los préstamos de las cajas cayeron el 2,8% en marzo
  • Los créditos de la banca se redujeron el 1,18% en abril
  • Las entidades vieron cómo se reducían los depósitos

Ver también: Informe de la AEB (PDF)

Por

La banca española continúa cerrando el grifo de la financiación a sus clientes. Tanto las cajas de ahorro como los bancos no prestan tanto dinero como antaño y mes a mes bajan los créditos concedidos.

Según ha publicado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los créditos concedidos por las cajas españolas alcanzaron en marzo los 880.111 millones de euros, un 2,8% menos que hace un año. Continúa así la reducción de préstamos que también afecta a los bancos.

Las entidades privadas tenían prestados en abril 818.815 millones de euros, el 1,18% menos que en el mismo mes del año pasado. Son datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que también confirma el descenso con respecto al mes de abril en un 1,45%.

Menos depósitos

Por lo que respecta a los depósitos de la clientela, las cajas de ahorro vieron cómo, al finalizar marzo, sumaban 744.781 millones de euros, un 0,6% menos que hace un año. Continúa así la tendencia a la baja de febrero, cuando se redujeron el 0,26%.

Los bancos corrieron peor suerte. El dinero que sus clientes tenían en ellos en abril se redujo un 2,83%. Es decir, que las entidades privadas vieron cómo se les fueron 20.754 millones de euros respecto al mismo mes de 2009.

Esto demostraría, según varios expertos, que la fuga de depósitos de unas entidades no supone necesariamente el trasvase a otras en tiempos de crisis, pues mucho de este dinero lo dedican los clientes en vivir, sobre todo aquellos que ven reducidos sus ingresos.

Desconfianza entre bancos

Esta reducción en los préstamos no sólo afecta a los particulares. Desde hace  unas semanas, los bancos se muestran reacios a prestarse entre  ellos porque desconfían unos de otros.

Según los analistas, esta situación se extiende en Europa, pero son los bancos españoles  son los que más están notando esa sequía  en el crédito.

Cierre de oficinas

A cierre de marzo las entidades bancarias contaban en conjunto con 43.818 sucursales, el 0,6% menos que a cierre de diciembre y el 3,25% menos que hace un año. Las cajas de ahorros cerraron en España 198 sucursales en los tres primeros meses de 2010, el 0,8% de su red. Por su parte, los bancos clausuraron 66, un 0,44% de sus oficinas.

Estos datos publicados por el Banco de España confirman la tendencia a la reducción de sucursales, que comenzó en el cuarto trimestre de 2008 y que no ha cesado por la menor actividad económica y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades.