Condenan al juez Urquía a dos años por pedir dinero por un auto de libertad
- Deberá pagar una multa de 60.000 euros por el mismo delito
- También está condenado a17 años de inhabilitación especial como juez
El juez Francisco Javier de Urquía ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de prisión por un delito de cohecho al pedir dinero a través de un amigo a uno de los imputados en la 'Operación Hidalgo' para dictar posteriormente su auto de libertad provisional.
La sentencia del tribunal andaluz le condena también al pago de una multa de 60.000 euros por este mismo delito y a 18 meses de multa a razón de una cuota diaria de cien euros por un delito continuado de prevaricación referente al dictado de los autos de libertad provisional de tres imputados en la 'Operación Hidalgo' que él instruía, en la que se investigaba un delito de blanqueo de capitales a gran escala.
Asimismo se le condena en total a 17 años de inhabilitación especial para empleo o cargo de juez o magistrado, diez por el delito continuado de prevaricación y siete por el de cohecho.
Por otra parte se le absuelve de otros dos delitos de prevaricación, uno referente a la adopción de medidas para que los imputados en esa operación no pudieran disponer de bienes inmuebles y otro por el nombramiento del administrador judicial, así como de otro delito de cohecho por las gestiones realizadas para pedir dinero a otro empresario imputado, y de uno de revelación de secretos.
Los testigos de la Fiscalía
A mediados del pasado mayo, los testigos propuestos por la Fiscalía consideraron que el que fuera titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía está detrás de la "extorsión" que dos amigos suyos le hicieron a un empresario imputado en el Caso Hidalgo sobre blanqueo de capitales.
Los cuatro testigos, el empresario D.S., su hijo -también D.S.-, el gestor de sus empresas y el broker Philippe Junot, declarío durante más de nueve horas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la tercera sesión del juicio, donde defendió que Urquía, que instruía el Caso Hidalgo, había hablado con sus amigos A.F.A. y I.M.L. para que ofrecieran liberar un hotel "secuestrado" en la operación a cambio de hasta ocho millones de euros.
El propio empresario aseguró ante el Tribunal que Junot le llamó desde Marbella para reunirse "urgentemente" con él en Londres, ya que había recibido el ofrecimiento por parte de A.F.A. de pagar 5 millones de euros para liberar su hotel, por lo que se encontraron y el broker le entregó un documento que el imputado le había dado referente a la venta de una finca en Benahavís (Málaga).
Por su parte, el que fuera titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) ha defendido que la causa que se enjuicia contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es consecuencia de un "montaje" de los imputados en el caso 'Hidalgo' para "desacreditar" la operación contra el blanqueo de capitales.