Obama llama a Zapatero para respaldar las medidas económicas de España
- Cree que las medidas son difíciles pero necesarias
- Agradece su cooperación durante la presidencia española de la UU
- Obama desea suerte a España en el Mundial de fútbol
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este lunes al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su respaldo a las reformas acometidas por nuestro país.
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha detallado que en la conversación, Obama le ha transmitido a Zapatero la "necesidad de esas medidas para reforzar la economía española, aunque sean difíciles".
El Gobierno español ha recortado el gasto público, ha reformado el mercado laboral y el sistema de pensiones. Un conjunto de medidas impopulares con mínimo apoyo parlamentario, pero que han sido respaldadas por Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo.
Agradecimientos y suerte en el Mundial
Obama y Zapatero han analizado juntos la importancia de reforzar la regulación financiera y fomentar una recuperación económica sostenible.
El presidente de EE.UU. ha agradecido a nuestro país la colaboración durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y particularmente en dos puntos: la lucha antiterrorista y las medidas para frenar las ambiciones nucleares de Irán.
Además, Obama ha deseado suerte al equipo español en el Mundial de fútbol que se celebra en Sudáfrica, donde por cierto se encuentra el portavoz habitual de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Ronda de contactos antes del G-20
La llamada de Obama se inscribe en una ronda de contactos con los líderes europeos de cara a la cumbre del G-20 que empieza este fin de semana en Toronto.
Obama ha hablado también con la canciller alemana Angela Merkel, a quien ha transmitido la "necesidad de tomar pasos decididos para fomentar la recuperación económica global".
El pasado viernes, Obama apremió a los miembros del G-20 a mantener el estímulo económico. Aunque no citaba ningún nombre en concreto, la tesis de Estados Unidos es que los países exportadores como China, Japón y Alemania deben potenciar su demanda interna.
Sin embargo, desde Europa se ha apostado por recortes en el gasto público para hacer frente a la crisis del euro y recuperar la confianza de los mercados. Más satisfacción ha provocado en la Casa Blanca la decisión de China de flexibilizar la cotización de su moneda.