El Congreso apoya por unanimidad la tramitación de la reforma de la ley antitabaco
- La ley prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, sin excepciones
- Los locales de ocio nocturno auguran la pérdida de 100.000 empleos
- La ministra de Sanidad confía en que la ley entre en vigor en enero de 2011
La modificación de la ley del tabaco que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados -sin excepciones para bares, restaurantes y locales de ocio como hasta ahora- ha pasado este martes su primer examen parlamentario con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que votaron a favor de la tramitación de la reforma presentada por PSOE y ERC-IU-ICV en forma de proposición de ley.
Durante el debate, el resto de grupos ha dado prioridad al "fondo" de este cambio legislativo, que aboga por proteger la salud de los ciudadanos y reducir la exposición al humo en los lugares públicos.
"Un gesto de madurez política"
Sin embargo, la mayoría de grupos ha lamentado que la propuesta no proceda del Gobierno, en forma de proyecto de ley, al tiempo que han anunciado que durante el debate parlamentario se propondrán algunas enmiendas, encaminadas a compensar a aquellos bares que hicieron reformas para adaptarse a la actual ley y mejorar la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica.
Al finalizar el debate, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha mostrado su satisfacción -"un gesto de madurez política"- por el apoyo de todos los grupos y confía en que se pueda mantener la fecha de entrada en vigor para la reforma, en enero de 2011.
Ocio nocturno
Sin embargo, para la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), la reforma de la ley antitabaco podría provocar el cierre de 30.000 establecimientos y la pérdida de hasta 100.000 puestos de trabajo en toda España.
En este sentido, los representantes de las principales asociaciones de ocio nocturno de España han mantenido reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios en las cuales los políticos "han reconocido la complejidad que tendrán los locales de ocio para cumplir la ley", que se suma a las restricciones municipales y autonómicas que tienen los locales para la instalación de terrazas en su franja de horario nocturno.
FECASARM ha presentado un total de 300.687 firmas en el Congreso contra el endurecimiento de la ley antitabaco para intentar "influir" sobre los grupos parlamentarios y que "reconsideren esta ley que significará una catástrofe para la oferta de ocio nocturno en España".