Pakistán condena a cinco estudiantes de EE.UU. a 10 años de cárcel por planear ataques terroristas
- También están acusados de contactar con militantes por Internet
- Los estudiantes, veinteañeros en su mayoría, han denunciado torturas
Un tribunal paquistaní ha condenado a cinco estudiantes estadounidenses a 10 de años de prisión por ponerse en contacto con militantes en Pakistán a través de Internet y por planear ataques terroristas, según ha informado el fiscal adjunto.
Los estudiantes, veinteañeros en su mayoría, fueron detenidos en diciembre en la ciudad central pakistaní de Sargodha, a 190 kilómetros al sureste de Islamabad, cuando presuntamente se disponían a desplazarse a las áreas tribales fronterizas con Afganistán, consideradas un bastión talibán y de Al Qaeda en Pakistán.
El fiscal adjunto Rana Bakhtiar ha explicado que los hombres han sido declarados culpables de dos cargos cada uno, con una pena de 10 años y otros cinco más, que podrán ser cumplidos de forma simultánea. Además, han sido multados con un total de 70.000 rupias (668 euros).
"Las dos penas se iniciarán al mismo tiempo y en la práctica van a pasar 10 años en la cárcel. Vamos a apelar a un tribunal superior para mejorar la sentencia", ha afirmado Bakhtiar.
Denuncian torturas en prisión
Los cinco hombres argumentaron ante la corte que sólo querían ayudar a sus compañeros musulmanes de Afganistán con medicinas y medios económicos, y han acusado a la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. y a la policía paquistaní de torturarles.
Dos de los cinco son de origen paquistaní, mientras que los otros tres son de Egipto, Yemen y Eritrea.
Decenas de simpatizantes del islamismo radical de países occidentales han llegado a Pakistán en los últimos años para recibir entrenamiento o unirse a la lucha de grupos yihadistas en países musulmanes en conflicto como Afganistán.