Los funcionarios italianos van a la huelga y el sector privado para cuatro horas
- En las regiones de Toscana y Piamonte este viernes no hay huelga
- El sindicato CGIL ha convocado el paro en solitario
Este viernes se celebra una huelga general de funcionarios de escasa repercusión en Italia contra el recorte económico del gobierno de Silvio Berlusconi.
Un imaginativo juego de palabras encabeza algunas de las manifestaciones de este día de protesta. "C'è qui taglia e c'è Italia" es ese slogan. "Hay quien corta y hay Italia", sería la traducción.
Ciudades como Bolonia, Milán o Roma ven desfilar esta mañana a centenares de trabajadores en una movilización convocada por el principal sindicato, la CGIL, pero sólo él. Se trata de una huelga de 24 horas en el sector público contra el recorte del gobierno y de 4 horas para los empleados de la empresa privada.
En las regiones de Toscana y Piamonte hoy no hay huelga. La movilización sindical se ha trasladado al viernes que viene.
El plan de ajuste en el parlamento
El plan de reajuste del gasto ha entrado en una comisión en el parlamento italiano donde se realizarán diversos cambios. Aunque sin tocar las pensiones, ni subir los impuestos.
Alitalia ha adoptado algunas medidas para que no se vean muy afectados los usuarios de la compañía aérea e incluso se han puesto en contacto con algunos pasajeros para ofrecer cambios de billete. Los aviones, igual que trenes y autobuses paran durante 4 horas.
La huelga general en Italia está llamada a tener una repercusión contenida. La movilización tiene un regusto a salitre y arena. Y más después de lo sucedido ayer en Sudáfrica.