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La huelga de Renfe afecta a 200.000 viajeros y a 1.600 trenes

  • La empresa cifra el seguimiento en el 11% y los sindicatos en el 75-80%
  • La Audicencia Nacional ha dado la razón a la compañía en el conflicto
  • Renfe había pedido la desconvocatoria por las víctimas de Castelldefels

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Huelga de 24 horas en RENFE

La jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe afectará a más de 200.000 usuarios y supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España, según fuentes de la empresa ferroviaria.

A las 10:00 de la mañana eran ya 43.000 los usuarios que se habían visto afectados por la jornada de huelga, pese a la aplicación de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. El término "viajeros afectados" significa que se acoplan a otros trenes, que en el caso  del largo recorrido pueden tener entre 30 minutos y una hora de  retraso.

Los pasajeros afectados de los trenes de Cercanías han sido hasta esa hora cerca de 40.000; mientras que los de Ave y Larga distancia, eran unos 1.425, y los de media distancia, 1.500.

Guerra de cifras

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha cifrado el seguimiento de la huelga se situaba en cerca del 11%, dado que de los 8.102 trabajadores que debían ocupar hoy sus puestos, han parado 908, de los que la mayoría son de talleres (815) y el resto, 93, de operaciones.

Sin embargo, los sindicatos convocantes, que han mantenido al mediodía en la estación de Madrid-Atocha una concentración, valoraron el seguimiento de la huelga entre un 75 y un 80%.

Por el empleo de calidad, no a los recortes laborales

Un grupo de unos sesenta trabajadores de Renfe, pertenecientes a los dos sindicatos convocantes, se concentraron en una de las zonas de acceso a Cercanías de la estación madrileña de Atocha, portando una pancarta en la que podía leerse "Por el empleo de calidad, no a los recortes laborales en Renfe".

Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario, y su homónimo en la CGT, José Manuel Muñoz, afirman que el paro es un "éxito", y que no sólo es en protesta por el acuerdo firmado por la dirección de la empresa con UGT y Semaf, sino que "va más allá".

Se cumplen los servicios mínimos

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido calificados por los sindicatos de "excesivos", el representante de Renfe dijo que "se están cumpliendo", y añadió que "en algunos casos circulan más trenes que los marcados".

En Cercanías se mantiene el 75% de los trenes en hora punta y el 50% en las horas valle; la media distancia cuenta con un 65% de convoyes en circulación, y en Ave y larga distancia se está en torno al 72%.

Urkijo volvió a recordar que en los últimos 181 días se han convocado 53 jornadas de huelga, y que aunque la mayor parte se ha desconvocado, todas ellas tiene un "gran coste" para Renfe.

De hecho, las que se desconvocan suponen unos costes de más de 700.000 euros, y las que se llevan a cabo representan un millón de euros por día.

La Audiencia Nacional da la razón a la empresa

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT para mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf). Según los representantes de los trabajadores, este acuerdo avala una reclasificación profesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de los profesionales de la empresa.

El acuerdo entra en vigor el 1 de julio y, según los sindicatos convocantes de la huelga, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional".

Por el momento, la Audiencia Nacional ha dado la razón a Renfe en el conflicto que mantiene con ambos sindicatos; según una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Sala de lo Social entienden que la demanda que impusieron CGT y CCOO "carece de fundamento legal" ya que en su opinión no se produjo ilegalidad en la firma del acuerdo por parte de ocho de los 15 representantes de los trabajadores, que pertenecen a UGT y a SEMAF.

"Se sigue el procedimiento establecido y lo firman las partes legitimadas para ello", señala la sentencia, que añade que "es irrelevante que la Comisión Paritaria ratifique o no el acuerdo porque carece de legitimación para hacerlo".

Recuerdo para las víctimas de Castelldefels

Urkijo tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente registrado en Castelldefels la noche del 24 de junio, que causó la muerte a trece personas, arrolladas en esa estación por un tren Alaris.

El director general indicó que se había pedido a los sindicatos que desconvocasen la huelga de este viernes en solidaridad con las familias de los fallecidos, pero que los representantes sindicales no lo habían aceptado.