Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "No aceptaría un Gobierno de coalición presidido por Zapatero"

  • El líder del PP no cree "en la política económica" del presidente del Gobierno
  • Piensa que Zapatero no es la persona adecuada para impulsar la recuperación

Por
Rajoy: "No aceptaría una coalición presidida por Zapatero"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha rechazado la posibilidad de una coalición de Gobierno presidida por José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis económica.

En un desayuno informativo en el Forum Europa, Rajoy ha señalado que "no aceptaría formar parte de un Gobierno de coalición presidido por Rodríguez Zapatero". El líder popular ha añadido que "no cree en el presidente del Gobierno, ni en las políticas que ha llevado a cabo en los últimos años".

Rajoy ha subrayado que Zapatero "no es la persona adecuada para resolver los problemas que tiene este país" y "es impensable" que pueda liderar una gran coalición para superar la crisis.

Coalición sí, pero ahora no

La pregunta se ha suscitado porque el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, considera que un Gobierno de coalición es "absolutamente imprescindible" en España "en un escenario de seis o diez años", pero también sostiene que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es hombre" para esta fórmula de Gobierno.

En una entrevista, que ABC publicará el próximo domingo, y que hoy anticipa este diario, Arenas señala que algunos de los problemas de España no pueden ser abordados por un partido en solitario, por lo que ofrece la fórmula de un Gobierno de coalición en un "hipotético escenario de seis o diez años".

Rajoy ha insistido en la necesidad de pactos de Estado en "energía, educación y la reforma de las administraciones públicas", entre otros asuntos, y ha aprovechado para recordar que Zapatero rompió el pacto por las libertades y contra el terrorismo, aunque luego rectificó.

El presidente del PP también ha apuntado que el Gobierno "ha roto el pacto de Toledo", al congelar las pensiones contributivas el próximo año.