Enlaces accesibilidad

El PNV se desvincula del espionaje al Gobierno vasco y apunta a una "actuación individual"

  • Rechaza que espíen a López y dice que el PNV no lo respalda
  • Cree que un Gobierno "responsable" debe mantener comunicación con la izquierda abertzale

Por
Josu Erkoreka ha desvinculado a su partido de un presunto caso de espionaje

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha desvinculado a su partido del presunto caso de espionaje al Gobierno vasco que investiga un juzgado de Bilbao y por el que fue detenido el ex alcalde del PNV en Mendaro Antton Zubiaurre. "De existir y probarse algo, sería una actuación individual que no tiene ningún aval ni respaldo del partido, sino que es una actuación única", ha defendido.

Erkoreka ha respondido así en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) a las acusaciones que hacía ayer en este mismo medio el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien denunciaba que el PNV "se resiste a perder el control" y les acusaba de querer controlar la información del Gobierno de Patxi López a través del espionaje.

Un juzgado de Bilbao investiga la posibilidad de que altos cargos del anterior Gobierno colocaran dispositivos en los ordenadores de las principales sociedades públicas (concretamente en la SPRI) para controlar esa información desde el exterior y, por ese motivo, la Ertzaintza hizo un barrido en esas oficinas públicas en busca de dispositivos de espionaje. Zubiaurre fue director de la sociedad pública Sprilur, dedicada a la gestión de terrenos industriales, y fue detenido en compañía de su chófer, I.U., también militante del PNV, como sospechosos de ser los autores de las entradas al sistema.

El portavoz peneuvista, que ha subrayado que no tiene "ninguna vocación de espía", ha recordado que este supuesto caso de espionaje se está investigando. Ha reconocido que se trata de un "episodio oscuro" protagonizado presuntamente por un "cargo del PNV en el pasado", pero ha apuntado que las investigaciones apuntan, en todo caso, a que se podría haber interferido en el sistema informático de Industria, "no en el Gobierno de Patxi López".

Aunque, a preguntas del entrevistador, ha admitido todos los militantes del PNV "son seres humanos y están atados a las mismas pasiones", ha rechazado de plano que haya un "planteamiento sistemático de seguimiento o espionaje ilegal a este Gobierno". Además, ha alegado que el Gobierno de Ibarretxe también sufrió "casos ostensibles de espionaje" como la filtración a la prensa del borrador del Plan Ibarretxe de reforma del Estatuto de Autonomía.

Mantener la comunicación con la izquierda abertzale

El diputado del PNV ha defendido los contactos con la izquierda abertzale y ha subrayado que "un Gobierno responsable nunca debería dejar de mantener un canal de comunicación abierto, aunque sea sólo para tomar la temperatura".

Ha negado que la defensa de esos contactos implique la de que esos contactos sean sobre contenido político, lo que dice que sólo compete a los partidos democráticos, pero ha indicado que las treguas con ETA de los últimos 15 años han resultado "siempre de años de contacto y comunicación establecida entre ambos lados".

Sobre la situación de ausencia de atentados de ETA, Erkoreka cree, al igual que la Policía, que obedece a su "incapacidad para atentar con rotundidad" sobre objetivos "difíciles", aunque ha opinado que si responde a que quiera lanzar un mensaje de tranquilidad, "ni tan mal".

Sobre el acuerdo de PSOE y PP para impedir que la ilegalizada Batasuna concurra a las elecciones en listas "contaminadas" de partidos legales, el portavoz del PNV ha insistido en que esto podría ser "inconstitucional". Lo ha argumentado en la "dilatada jurisprudencia" del Tribunal Constitucional, que disocia al dueño del escaño del partido con el que ha sido elegido.

En cuestiones económicas, Erkoreka ha dicho que aún es pronto para adelantar si el PNV aprobará los Presupuestos Generales del Estado, pero ha instado al Gobierno central a ser "un poco más coherente" por su doble vara de medir en Euskadi y en el ámbito nacional, "porque en Madrid nos quiere para defendernos del PP y en Euskadi quiere al PP para defenderse del PNV".