"Buen clima" en la primera reunión entre Madrid y los sindicatos del Metro, que seguirán negociando
- El primer encuentro ha servido para "romper el hielo", según ambas partes
- Han intercambiado datos para poder decidir cómo repartir el recorte del gasto
- La huelga a partir del día 13 sigue convocada, pero no es indefinida
Algo más de dos horas ha durado la primera reunión entre la dirección de Metro de Madrid y los cinco sindicatos más representativos de la compañía sobre cómo repartir los recortes del 5% entre varios conceptos incluídos en la masa salarial y evitar así que recaigan sólo sobre los salarios. Ambas partes se han sentado en la misma mesa, a pesar de que la huelga a partir del 13 de julio sigue convocada, una de las condiciones que pedía Metro de Madrid hasta hace unas hora para comenzar a dialogar.
Esa posición de Metro contrasta con la mostrada por el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, que se mostró dispuesto a negociar en cuanto se decidió suspender la huelga indefinida y sustituirla por paros en días alternos a partir del 13 de julio.
Según el portavoz del Comité de Huelga de Metro, Antonio Asensio, este primer encuentro ha servido para "romper el hielo" y ha consistido en un "cruce de datos". En el encuentro, han estado viendo en qué partidas se puede recortar para ahorrar los 7,9 millones de euros que, en un principio, se quisieron lograr con la reducción de los sueldos de la plantilla, según ha avanzado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.
"Buen clima", sin hablar de los expedientes
Las dos partes han destacado el "buen clima" de la reunión, que se repetirá este miércoles, sobre las 17 horas. Además, han subrayado que no se ha tratado el tema de los expedientes abiertos a los trabajadores que incumplieron la semana pasada los servicios mínimos en la huelga convocada, puesto que ahora, aseguran, toca hablar de los recortes.
Así lo ha explicado Asensio al ser preguntado por esos expedientes que, según la compañía, ascienden a 900, una cifra alejada de la ofrecida por los sindicatos, que la fijan en cerca de 2.000. "Hemos estado hablando de lo que nos trae la reunión, que es la negociación", ha apostillado el portavoz de los trabajadores, quien, por otro lado, ha augurado que los encuentros van para largo y que "todavía quedan muchas reuniones".
El portavoz del Comité de Huelga ha remarcado que este encuentro ha sido una "primera toma de contacto", y que no se ha hablado de desconvocar la huelga a partir del 13 de julio, a la que sólo recurrirán si no se llega a un acuerdo, porque, a su juicio, han demostrado que "cumplen" con sus "compromisos". "Hemos ido cumpliendo nuestro compromiso siempre", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que ya han desconvocado una huelga indefinida, la que estaba oficialmente convocada por Solidaridad Obrera, y que ahora tienen una "semana entera de negociación". "Nuestro objetivo no es hacer paros, nuestro objetivo es llegar a acuerdos y solucionar los problemas", ha apuntado Asensio, al tiempo que ha añadido que los paros se harán "si son necesarios y siempre pasando por la asamblea de trabajadores", que decidirá el próximo lunes.
Buscando alternativas al recorte de sueldos
Por su parte, el director gerente del Consorcio ha explicado que la reunión ha ido "muy bien", en un "clima muy distendido" y que se han abierto las negociaciones sobre la cláusula adicional primera de la Ley de Modificación de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, en la que, como excepción entre las empresas públicas de la región, se permite a Metro de Madrid buscar una fórmula alternativa a la de aminorar las retribuciones de los trabajadores un 5%, y poder repartir así ese recorte entre varios conceptos incluídos en la partida "gasto de personal".
"Hoy se les ha entregado todo lo que compone el presupuesto de gasto de personal, porque esa disposición nos obliga a reducir en conjunto el 2,15% el cómputo anual, es decir, hay que ahorrar de gasto de personal 7,9 millones de euros", ha explicado Pradillo, quien ha añadido que han estado viendo las diferentes partidas en las que se podrían recortar el gasto sin necesidad de tocar los salarios, y que a partir de este miércoles se "entrará en materia".
No obstante, ha matizado que el hecho de que se toquen o no los salarios es algo que depende de lo que se quiera recortar, siempre con el fin de alcanzar el ahorro de esos casi 8 millones de euros, y de que las partidas tienen limitaciones, porque, por ejemplo, a mes de julio hay algunas donde "ya se ha gastado una proporción, y otras que no se pueden reducir ni dejar en cero porque harían inviable el funcionamiento de la compañía".
"Estamos abiertos a toda la negociación", ha insistido Pradillo, quien ha señalado que en ningún momento él ha condicionado dicha negociación a la anulación de la huelga convocada a partir del 13 de julio, sino que siempre se ha estado hablando de la indefinida convocada desde el pasado jueves por Solidaridad Obrera y que oficialmente ya está suspendida, según lo ha comunicado el sindicato a la dirección.