ACS e Iberdrola se ven las caras por vez primera ante el juez
- La constructora propuso a Loizaga como consejero de la eléctrica
- ACS planea aumentar su participación hasta el 20%
ACS e Iberdrola han acudido a la primera vista judicial de las dos previstas fruto del cruce de demandas de impugnación que la eléctrica y su primer accionista mantienen en los tribunales.
Esta primera vista se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. La segunda, fijada para el 12 de julio, tendrá lugar en el Mercantil número 1 de Madrid.
En ambos casos las vistas servirán para que el juez correspondiente escuche los argumentos de las dos partes y decida sobre la solicitud de medidas cautelares que tanto ACS como Iberdrola incluyeron en sus respectivas demandas.
En el caso de la fijada para este miércoles, trata de dirimir la solicitud de ACS de que se suspendan cautelarmente los acuerdos de la junta de Iberdrola que ha impugnado.
Así, si el juez acepta la petición, José María Loizaga, el consejero que el grupo constructor propuso nombrar en el consejo de la eléctrica y que la junta de esta compañía acordó rechazar sería restituido en el cargo, según fuentes jurídicas.
Cruce de demandas
La vista deriva de la demanda de impugnación que ACS presentó ante los juzgados de Bilbao contra los acuerdos de la última junta de accionistas de Iberdrola que le impidieron entrar en el consejo de administración de la eléctrica, pese a ser su primer accionista con un 12,6% del capital.
Días antes, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán impugnó ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid las cuentas de ACS de 2009 por considerar que "infringen la normativa vigente".
Tras esta batalla legal está la pretensión de ACS de contar con una representación en el consejo de administración de Iberdrola correspondiente a su posición de primer socio, y la negativa de la eléctrica. Iberdrola justifica su rechazo en la consideración de que el grupo de construcción y servicios es competidor.
ACS quiere elevar su participación al 20%
Además de acudir a la vía judicial para lograr entrar en el máximo órgano de gestión de Iberdrola, la constructora mantiene su intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el 20%. Con alguna de estas dos vías ACS lograría consolidar en sus cuentas su inversión en la compañía, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo.
El presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, garantizó el pasado mes de abril, con ocasión de la junta general de la empresa, que ACS "defenderá hasta el final" sus derechos en Iberdrola.