Enlaces accesibilidad

Netanyahu: "Israel está preparado para hablar de la paz sin condiciones previas"

  • No ha especificado qué ocurrirá con los asentamientos en Cisjordania
  • Esta tarde se reunirá con el secretario general de la ONU

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que su país esta preparado para tomar medidas adicionales para facilitar las negociaciones de paz en Oriente Medio y está listo para dialogar sin "condiciones previas".

Netanyahu ha realizado estas declaraciones en una entrevista con el canal de televisión ABC un día después de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que ambos mandatarios han acoradado cooperar para conseguir el inicio de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

El líder israelí ha asegurado estar preparado para sentarse frente a frente con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Jerusalén o Ramallah "para hablar de la paz sin condiciones previas".

¿Y los asentamientos en Cisjordania?

Además, ha precisado que su Gobierno está listo para tomar medidas adicionales para facilitar el movimiento de los palestinos y proyectos económicos.

Sin embargo, no ha querido declarar si extenderá o no la moratoria provisional en la construcción de asentamientos en Cisjordania, que vence a finales de septiembre.

Netanyahu dijo querer tender la mano a Abás y sentarse con él "a negociar un acuerdo de paz final entre Israel y los palestinos".

Al mismo tiempo, ha recalcado que su país necesitará "acuerdos de seguridad muy fuertes para que las áreas que abandonemos no se conviertan en bastiones iraníes desde los que se lancen cohetes y envíen terroristas contra nosotros, como ha pasado en Líbano y Gaza".

Está previsto que Netanyahu viaje hoy de Washington, donde esta mañana conversaba con el vicepresidente Joe Biden, a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.