Obama urge a Netanyahu para que inicie el diálogo directo con los palestinos antes de septiembre
- Quiere que sea antes de que se levante la moratoria sobre los asentantamientos
- Dice que la situación en Gaza ha mejorado y que Netanyahu tomará "correrá riesgos"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantenga encuentros directos con la Autoridad Nacional Palestina antes de que expire la moratoria para la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania el próximo mes de septiembre.
En palabras a los periodistas tras una reunión en el Despacho Oval con el líder israelí, el presidente de EE.UU. ha expresado su confianza en que éste "correrá riesgos" por la paz.
"Esperamos que las conversaciones de proximidad llevarán a las conversaciones directas", ha declarado Obama, que estaba compañado del líder isralí en su comparecencia ante la prensa, en lo que supone un punto de inflexión hacia relaciones más cálidas tras la polémica desatada en marzo por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevos asentamientos en Jerusalén Este en plena visita del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.
"Creo que el primer ministro Netanyahu tiene un compromiso serio por la paz y que correrá riesgos por ella", ha defendido Obama.
Netanyahu se ha hecho eco de sus palabras y ha considerado que espera que las negociaciones directa estén en curso "bastante antes" de que concluyea la moratoria de diez meses del gobierno israelí.
"Momento álgido"
En este sentido, Netanyahu ha hecho un llamamiento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina para que se encuentre con él y se pase a las conversaciones directas para la formación del estado palestino.
Es un "momento álgido" para empezar las conversaciones directas, ha subrayado el líder israelí, pese a que los palestinos consideran que los pocos movimientos logrados en las conversaciones indirectas son insuficientes como para pasar al siguiente escalón.
Con todo, esta misma semana se ha producido el primer encuentro de alto nivel entre ambas partes en 18 meses con la reunión del primer ministro palestino y el ministrod e Defensa israelí.
Netanyahu ha respondido que cree que existe un "gran momento" para que se inicen las conversaciones directas.
¿Se extenderá la moratoria?
Sin embargo, la gran cuestión que sigue sobre la mesa en el frágil proceso de paz es si Netanyahu aumentará la moratoria de los asentamientos, algo que le pide Obama y que causa una profunda división interna en su propio Gobierno, partidario de los asentamientos.
El Likud, el partido al que permanece Netanyahu, aprobó una moción recientemente pidiendo que se continuase con los asentamientos a partir de septiembre.
Con todo, la Casa Blanca le ha dado una calurosa bienvenida a Netanyahu, con Obama charlando y sonriendo amigablemente.
Además, el líder estadounidense ha asegurado que se han producido "verdaderos progresos" en la situación en Gaza tras el aligeramiento del bloqueo ordenado por Israel tras el asalto a la Flotilla de la Libertad.
Fin a las frías relaciones
Con estas palabras, Obama ha querido también descongelar las frías relaciones que mantiene con el líder israelí después de que se aplazase la cita del pasado 1 de junio al asaltar Israel la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
La última vez en que Obama y Netanyahu se encontraron fue el 23 de marzo en la Casa Blanca.
Entonces, en lo que se interpretó como un desaire del estadounidense al israelí, Obama recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura de los medios de comunicación, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.