Pajín exige al PP que "no ataque" el Estado de Derecho por la operación anticorrupción de Alicante
- Rita Barberá dice que Rubalcaba "deberá dar muchas explicaciones"
- El SUP asegura que no ve irregularidades en la actuación policial de Alicante
La operación anticorrupción efectuada este martes en Alicante, donde fue detenido el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha levantado un nuevo enfrentamiento entre Partido Popular y el resto de formaciones políticas.
- Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha exigido al PP que "no ataque" el estado de derecho criticando la actuación de policías y fiscales en Alicante, y a su líder, Mariano Rajoy, que "esta vez no se esconda y actúe en consecuencia". "Cuando investiguen y aclaren la situación, espero también que esta vez el señor Rajoy no se esconda y actúe por tanto en consecuencia", ha aseverado.
- Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno , ha instado al PP a que "coja el toro por los cuernos" y asuma que el partido en la Comunidad Valenciana está implicado "de los pies a la cabeza" en casos de corrupción. Para Chaves, el PP "no se debe esconder, no debe tratar de establecer cortinas de humo y tiene que coger el toro por los cuernos, asumir que su organización en la Comunidad Valenciana está implicada desde los pies a la cabeza en casos de corrupción, hacer una reflexión crítica, asumir sus responsabilidades y no atacar a las instituciones democráticas para ocultar esa responsabilidad".
- Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha manifestado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberá dar "muchas explicaciones" por la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll "durante más de 12 horas" y sin que se conozca por qué, ha aseverado. Barberá ha manifestado también su "preocupación" por la manera con la que se están desarrollando las actuaciones policiales contra miembros del Partido Popular y ha indicado que en la noche del martes llamó por teléfono a Ripoll para trasladarle su solidaridad.
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha acusado al PP de extender "la mancha Gürtel" por toda Valencia hasta convertir esta comunidad en el parque temático de "Alí Babá", y ha pedido directamente a su líder, Mariano Rajoy, que "limpie" el interior de su partido. A su entender el último episodio se vivió en Alicante. "Todos estos casos de corrupción", ha advertido Cayo Lara, están "deteriorando" la vida política del país y son el "cáncer" de la democracia.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que la actuación de la Policía Nacional se hizo con "eficacia" y "respeto" a los derechos de los afectados. Abordado sobre si el despliegue policial fue excesivo, ha señalado que le corresponde a la Policía Nacional determinar el número de agentes que necesita para que cada operación "se lleve a cabo con eficacia". En este sentido, ha celebrado que los numerosos "efectivos policiales" con que cuenta actualmente la Comunitat le permiten disponer del número "adecuado y suficiente" que se requieren para "poner en marcha un operativo" de estas características.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no ve irregularidades en la operación. José María Benito, portavoz del SUP, ha asegurado que esta operación policial "se ajusta totalmente a derecho". En su opinión, a Ripoll no se le ha retenido "más tiempo del estrictamente necesario para averiguar su implicación en el asunto que se está investigando", lo que es "una garantía" del buen funcionamiento del sistema de derecho.
"Ha sido una detención breve y por el tiempo mínimo necesario para hacer las diligencias que había que hacer", ha remarcado este representante del SUP, quien ha añadido que, en todo caso, estas actuaciones siempre están avaladas por un juez.
- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que las detenciones de políticos inmersos en presuntos escándalos de corrupción deben practicarse "de la forma menos indigna" para el implicado y denunció que "no puede ser un circo". A su entender, no se puede permitir que se hagan detenciones de personalidades políticas, especialmente cuando "se avisa a bombo y platillo a los medios de comunicación y luego en muchas ocasiones queda en nada" la operación. "Las detenciones no son un circo, es para poner a una persona en presencia judicial para que sea interrogada sobre unos determinados hechos", ha advertido.