El PP pedirá la comparecencia de Rubalcaba para que explique la dentención de Ripoll
- Rajoy expresa, ademas, su solidaridad "con los detenidos sin orden judicial"
- Rodríguez Zapatero evita pronunciarse "por respeto a la Justicia"
- El director de Policía y Guardia Civil defiende las actuaciones en Alicante
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la actuación de la Policía Nacional el pasado martes.
"Pediremos la comparecencia del señor Rubalcaba para que explique lo ocurrido en Alicante", ha manifestado Rajoy, quien ha expresado "mi solidaridad con todas las personas detenidas sin una orden judicial".
Rajoy ha calificado de "espectáculo muy poco edificante" la detención y posterior puesta en libertad de Ripoll, si bien ha querido dejar claro que "no es la primera vez que sucede".
Zapatero evita pronunciarse
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado pronunciarse sobre la actuación de la Policía en el arresto del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por "respeto" a todo "lo que está en manos de la Justicia".
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar la reforma de la Ley de Cajas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, Zapatero ha respondido así preguntado sobre si el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería explicar las circunstancias de la detención.
Aguirre acusa al PSOE de "usar" a la Policía
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "es un escándalo que el Ministerio del Interior haga un comunicado y que mienta tres veces", ha dicho Aguirre, quien ha mencionado en concreto: "dicen que ha sido detenido con orden judicial, lo que ha tenido que desmentir el propio juez; que se han incautado de grandes cantidades de dinero y una tercera de la que no me acuerdo".
Por eso la presidenta madrileña ha querido denunciar una "utilización partidista de instituciones del Estado por parte del PSOE y contra el PP" y ha precisado que se trata de la Policía y la Fiscalía. Se trata de "un atentado a los derechos fundamentales en la forma lo que se producido en Alicante. Es una vergüenza", ha añadido.
La Policía defiende la legalidad de sus actuaciones
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha mantenido que la actuación policial está "dentro de la legalidad". "En todas estas cuestiones es necesario aplicar el sentido común y las leyes", ha dicho Velázquez a preguntas de los periodistas, tras inaugurar el nuevo laboratorio de Biología y ADN en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada.
"La Policía realiza investigaciones, tras las investigaciones descubre presuntos delincuentes, se efectúan declaraciones en sede policial y se ponen a disposición del juez", ha agregado Velázquez, quien ha precisado que en los casos en los que haya que efectuar registros se hace "siempre con autorización judicial".
Y eso, ha dicho, "es exactamente lo que ha hecho la Policía. En consecuencia -la actuación policial- está dentro de la legalidad y por lo tanto es lo que corresponde a la Policía realizar".