El TS llama a declarar a Pizarro y a González por los supuestos cobros de Garzón en Nueva York
- Pizarro, ex presidente de Endesa, comparecerá el 13 de julio
- González, presidente del BBVA, lo hará el 14 de julio
- El juez quiere saber si Endesa y BBVA aportaron dinero a la Universidad
El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de cohecho y prevaricación relacionados con su gestión de unos cursos en la Universidad de Nueva York, ha citado a declarar a Manuel Pizarro y Francisco González.
Marchena tomará declaración la próxima semana a Pizarro, ex presidente de Endesa y ex diputado del PP; y a González, presidente del BBVA; para que aclaren las donaciones que las entidades de las que eran responsables prestaron a los citados cursos en 2005.
En concreto, Pizarro deberá comparecer como testigo en esta causa el próximo 13 de julio a las 10:30 horas y González lo hará un día después, también a las 10:30 horas. Además, el responsable de Telefónica en Estados Unidos José María Sanz-Magallón declarará como testigo el próximo 15 de julio a partir de las 10:30 horas.
Cantidades abonadas a la Universidad de Nueva York
El magistrado quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.
Por ello, el pasado mes de junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.
Para el instructor de la querella, que hasta ahora investigaba las cantidades abonadas por el Santander y Cepsa, esta diligencia era "indispensable" para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York".