La ONU condena el "ataque" al barco surcoreano pero evita mencionar a Corea del Norte
- El texto ha sido aprobado por unanimidad con el apoyo de China
- Pekín no quería una condena explícita que le alejase de Pyongyang
- El texto elogia la reacción de Corea del Sur y pide que se mantenga la paz
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes "el ataque que condujo al naufragio" del barco de guerra surcoreano Cheonan, pero se ha cuidado de nombrar directamente a Corea del Norte, en una declaración adoptada por unanimidad y que buscaba contentar a China, socio tradicional de Pyongyang.
En la misma, la ONU expresa su "profunda preocupación" sobre las conclusiones de la comisión de investigación surcoreana que establecen que fue su vecino del norte el responsable del hundimiento del barco, pero recoge también que Corea del Norte ha negado toda responsabilidad.
La declaración es virtualmente idéntica al borrador acordado por los cinco miembros permanentes del consejo, incluyendo a China, junto con Japón y Corea del Norte.
Según informa la agencia AFP, Corea del Norte ha comunicado este sábado que ha tomado nota de la declaración de las Naciones Unidas que promueve el diálogo y las negociaciones directas y que continuará sus esfuerzos en el proceso de desnuclearización y la firma de un tratado de paz a través de las conversaciones a seis bandas, ha dicho un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores en un funcionario de los medios de comunicación.
Corea del Sur ha culpado de los hechos, ocurrido el pasado 26 de marzo y que costó la vida a 46 marineros, a un ataque con torpedos norcoreanos. Por eso Seúl llevó el asunto al consejo el pasado 4 de junio, pidiendo acciones para evitar "más provocaciones de Corea del Norte".
Desde entonces acordar una declaración ha tomado semanas, especialmente por el problema del veto chino, ya que Pekín estaba preocupada por sacrificar su influencia sobre Pyongyang con una condena.
Eso sí, el Consejo de Seguridad califica el hundimiento del Cheonan como un ataque -una palabra que excluye que el hundimiento haya sido accidental- que "pone en peligro la paz y la seguridad en la región y más allá".
También se elogia la reacción contenida de Corea del Sur y pide que se mantenga la paz y la seguridad en la península de Corea en una posible referencia a las amenazas de Corea del Norte de que responderá militarmente a cualquier acción del Consejo.
Corea del Sur ya se ha felicitado por el hecho de que la ONU condene "el ataque" y ha pedido a Corea del Norte que reconozca su responsabilidad y se abstenga de nuevas provocaciones, según recoge la agencia oficial Yonhap.