Enlaces accesibilidad

Israel retoma la demolición de casas palestinas en Jerusalén Este tras nueve meses

  • Al menos dos viviendas y otra estructura han sido demolidos esta mañana
  • Un fotógrafo ha visto a una familia saliendo del lugar
  • El movimiento puede frustrar el paso de las conversaciones indirectas a las directas

Por
Una mujer palestina gesticula frente a policías israelíes mientras destruyen su casa.
Una mujer palestina gesticula frente a policías israelíes mientras destruyen su casa.

Israel ha destruido este martes al menos dos viviendas y otra estructura palestina en Jerusalén Este, ocupada en 1967 por el Estado judío y que los palestinos reclaman como capital, con el argumento de que fueron erigidas sin los permisos requeridos, rompiendo una moratoria no oficial de nueve meses a las demoliciones, muy criticadas por Estados Unidos.

Un fotógrafo de la agencia Reuters ha visto a una familia palestina recogiendo sus pertenencias de la casa situada en el barrio de Beit Hanina poco antes de que una excavadora israelí comenzase la demolición.

El ayuntamiento de Jerusalén ha asegurado que la vivienda, de propiedad de la familia Rajabi, formada por siete personas, fue construida sin permiso.

La demolición es probable que provoque una ola de críticas internacionales a la política palestina en Jerusalén Este, un área ocupada en 1967 por el Estado Judío y anexionada por Israel en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

"¿Ellos pueden construir cientos de asentamientos y nosotros no podemos vivir en una choza?", se ha preguntado Linda al-Rajabi, una de las desalojadas, junto a la casa destruida que compartía con su marido y sus cinco hijos.

Daños al proceso de paz

En su visita a Washington la pasada semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se había comprometido a dar "pasos concretos" en las próximas semanas para convencer a los palestinos para tener conversaciones directas frente a los contactos indirectos que hay por mediación de Estados Unidos hasta ahora.

Aunque no había ninguna prohibición formal, lo cierto es que la destrucción de viviendas palestinas en Jerusalén Este -un asunto que levanta muchas ampollas entre la Autoridad Nacional Palestina- se había paralizado.

Además de la vivienda de Beit Hanina, otras dos viviendas se han destruido en el barrio palestino de Isawiya.Según la agencia de noticias palestina "Maan", las familias de Sabah Abu Rmeile y Mahmud Abu Rayale dijeron que una mujer, Sabah Abu Rmeile, resultó herida en altercados que se produjeron en el transcurso de las demoliciones.

Las tres estructuras incompletas destruidas este martes por las excavadoras israelíes son las primeras en cerca de un mes tras la demolición de dos construcciones de uso agrícola en los barrios de Abu Tor y Siluán, ambos en Jerusalén Este.

También fueron destruidos en Isawiya una cuadra, una cerca, un camino y varios árboles frutales.

Legalidad cuestionada

Las propiedades pertenecían a una familia palestina que tiene una pequeña granja en el lugar y cuenta con los permisos requeridos para albergar animales, según apunta la organización Comité Israelí Contra la Demolición de Casas.

La legalidad de las demoliciones -incluso bajo la legislación israelí- es incierta debido a que el procedimiento legal sobre las propiedades no fue resuelto mientras se aprobaron los derribos.

La organización denuncia la acción se enmarca en la actual política que lleva a cabo Israel para constreñir el desarrollo de Isawiya, barrio que ha sufrido cinco demoliciones en el último año.

Y menciona que, según los mapas de zona municipales, el desarrollo de este barrio palestino está permitido a menos de un tercio de sus terrenos, donde la densidad de población ha sobrepasado ya la capacidad autorizada.