Enlaces accesibilidad

La deuda de los bancos españoles con el BCE crece casi un 50% en junio

  • El importe asciende a 126.300 millones de euros, el mayor desde 1999
  • Uno de cada cuatro euros del BCE ha ido a la banca española
  • Los bancos y cajas españoles poseen 154.000 millones en deuda del país

Por
La deuda de los bancos y cajas españoles con el Banco Central Europeo se dispara en junio

Las deudas contraídas por los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) crecieron en junio cerca del 50% (el 47,5%) respecto al mes anterior y se situaron en 126.300 millones de euros, según los datos provisionales del Banco de España.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes  en España aún tienen pendiente de devolver al BCE,  supone un fuerte incremento del 78,6% respecto  a los 70.703 millones de  junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que  los bancos debían en el mes de mayo.

La cifra de la deuda con el BCE es la más alta desde 1999

El importe representa el 25% del dinero prestado al conjunto de entidades de la zona del euro y es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos señalan que los mercados aún "siguen cerrados" y que la banca ha tenido que acudir al BCE.

Mayor refinanciación en España

Asimismo, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado.

En el conjunto de la zona del euro, la entidad responsable de la política monetaria facilitó en mayo financiación al conjunto de la banca del área por un importe de 496.616 millones de euros, 22.000 millones menos que en mayo y casi 120.000 millones menos que un año antes.

Este cerca de medio billón de euros prestado por el BCE a los bancos de la zona del euro supone que el efectivo concedido por el regulador europeo se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Desde entonces, el importe prestado no ha hecho más que crecer hasta alcanzar el máximo de 629.000 millones en abril del año pasado.

154.000 millones en deuda soberana española

Además, los bancos y cajas de ahorros españoles han adquirido un total de 154.000 millones de euros de deuda soberana nacional, según la agencia de calificación Fitch, que cita datos del Banco de España.

Esta exposición a la deuda emitida por el Tesoro español ¿no es pequeña¿, según ha señalado la directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz, en una conferencia sobre el sistema financiero español.

La exposición de bancos y cajas españoles a la deuda soberana emitida por Portugal e Italia asciende a 86.000 y 47.000 millones de euros, respectivamente, mientras que la deuda griega en la banca española es tan sólo de 1.300 millones de euros.

Casi dos billones de euros en créditos

Muñoz ha subrayado que esas cifras de exposición a la deuda soberana son inferiores a las que presentan ante el sector inmobiliario español, que era de 445.000 millones de euros a finales de 2009, según el Banco de España.

En ese momento, la cartera de créditos del sistema financiero español se elevaba a casi dos billones de euros (1,837 billones), lo que supone el 57% de los activos del sistema financiero español. De este importe, un 59% son hipotecas.

La directora de instituciones financieras de Ficht ha asegurado que la dotación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es  ¿más que suficiente¿ para cubrir una eventual pérdida crediticia del sistema español en un escenario muy negativo.

Además, ha considerado que la necesidad de capital de las cajas es mayor que la de los bancos. Aunque el nivel de reservas de las cajas de ahorro es superior al de los bancos, sus necesidades de capital son mayores por su exposición al ladrillo, los activos inmobiliarios adjudicados por impago y la menor base de capital.