El PNV plantea el debate como "de investidura de Zapatero" y CIU atacará con el Estatut
- Erkoreka preguntará a Zapatero si "tiene fuerzas" para afrontar las reformas
- Duran i LLeida reclama elecciones anticipadas para 2011
Horas antes de que arranque el debate sobre el estado de la nación, los dos principales grupos nacionalistas, PNV y CiU, en los que el Gobierno se ha apoyado en numerosas ocasiones ponen sus cartas sobre la mesa. Entrevistados en TVE, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, señala que este debate es "más un debate de investidura" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, advierte de que arrancará su intervención con la polémica del fallo del Estatuto de Cataluña.
En el programa 'Los Desayunos' desde el Congreso, primero Erkoreka ha justificado que se trata de un debate de investidura porque Zapatero ha formulado una serie de medidas estructurales "totalmente distintas" al programa electoral con el ganó las elecciones, algunas de las cuales "dijo que nunca tomaría".
Por ello, los nacionalistas vascos aseguran que vienen a este debate, que arranca a las 12.00 horas, "más a preguntar que a predicar" porque quieren saber "qué es lo que va a hacer el presidente, cómo va a hacerlo y si se considera la persona idónea y tiene fuerzas para ello".
Erkoreka ha asegurado que de las "razones" que dé hoy Zapatero y de si les acaba "convenciendo" con sus argumentos, dependerá el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y si "merece la pena o no ayudarle".
Sobre la supuesta soledad parlamentaria del jefe del Ejecutivo, el portavoz del PNV ha advertido de que, hasta ahora, Zapatero ha hecho "un juego triangular que le ha salido redondo", recabando apoyos parlamentarios de unos grupos y otros en función de los distintos intereses, pero ahora "esa dinámica se ha agotado y ya no tiene más recorrido.
"Cogía a un grupo, lo usaba y luego lo tiraba como un pañuelo de papel (...). Ha seguido una geometría variable, pero ahora hay resquemores de muchos grupos que se han sentido utlizados", ha dicho.
Por último, Erkoreka se ha mostrado contrario a la convocatoria de elecciones anticipadas, porque generarían más "incertidumbre", y ha dicho que será "inevitable" que en el debate surja la cuestión del Estatut de Cataluña.
El Estatut, a debate
Precisamente será CiU el grupo encargado de poner sobre el atril del Congreso la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, cuestión con la que arrancará su discurso.
"La valoración de la sentencia, la repercusión de esa sentencia en la relación política de Cataluña con el conjunto de España, la relación con el incremento del independentismo, la valoración de cuál ha sido la actitud del PP, que la provocó con su recurso, y la del PSOE", ha enumerado Duran i Lleida como hilos de su primera intervención en el debate, que completará con "lo que preocupa a la gente", la crisis.
Aunque ha arremetido contra el PP por el Estatut y que ahora "quiera pasar página como si nada", el portavoz nacionalista catalán ha asegurado que "el debate es con el presidente del Gobierno y no con la oposición" y al Ejecutivo irán dirigidos los "reproches".
Duran i Lleida también ha insistido en la petición de elecciones anticipadas, que cree que podrían convocarse para principios de 2011, porque para entonces ya estarán en marcha todas las medidas de reformas estructurales y será entonces el momento de "dar la palabra a los ciudadanos en las urnas" y será "lo mejor para España".