Enlaces accesibilidad

Deciden levantar el secreto de sumario del caso en el que está imputado el presidente de Alicante

  • El juez que instruye el 'caso Brugal' lo hará parcialmente y "con condiciones"
  • Así lo ha anunciado el mismo presidente, José Joaquín Ripoll

Por

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado este jueves que sus abogados le han comunicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha decidido levantar de forma parcial el secreto de sumario en el caso "Brugal" con "una serie" de condiciones.

Ripoll ha hecho estas declaraciones en Alicante, a preguntas de los periodistas. El también presidente del PP en la provincia de Alicante ha explicado que esta serie de condiciones "se materializarían en los próximos días", por lo que el levantamiento parcial del sumario "no va a ser inmediato".

El presidente de la Diputación de Alicante fue detenido el pasado 6 de julioen el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en la Diputación y municipios de la provincia de Alicante, entre ellos Orihuela. La Policía Nacional detuvo también a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante).

Dicha operación podría estar vinculada con las adjudicaciones de estos servicios de basuras y el Plan Zonal de Residuos de la comarca de la Vega Baja alicantina.

Al parecer, la investigación arrancó hace años, pero en 2007 la Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del asunto. Se investigan, entre otros, presuntos delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.

"Cuanto antes, mejor"

Ripoll ha anunciado que el juez de Orihuela también se ha inhibido de una parte del sumario, sin poder concretar más al respecto porque ha afirmado que desconocía sobre qué asuntos se había inhibido.

Desde "el punto de vista personal, cuanto antes se levante el secreto de sumario, mejor", ha declarado Ripoll, quien ha manifestado que espera que sea "cuanto antes" para que sepa de qué se le acusa y se pueda defender. Así, el líder del PP en Alicante, insiste en que desconoce cuáles son los cargos que se le imputan.

"A mi me importa que esté levantado el secreto de sumario y poder demostrar que todo se ha hecho correctamente", ha subrayado.

Ripoll anuncia que recurrirá si se mantiene el secreto

Asimismo, Ripoll ha expuesto que "si se toma una decisión en firme de mantener el secreto de sumario durante más tiempo", lo recurrirá, porque ha remarcado que era "inocente de las cuestiones que se han publicado en la prensa".

"Creo que todas las gestiones que han realizado tanto la Diputación de Alicante como otros órganos, como puede ser el Consorcio de Residuos de la zona de la Vega Baja, de los que la corporación provincial sólo ostenta el 15% de su representación, son correctas y según la ley. Estoy absolutamente convencido", ha dicho.

El "auto levanta una parte del secreto de sumario con una serie de condiciones que se tienen que cumplir. Vamos a esperar a estudiarlo y ver qué serie de condiciones se tienen que cumplir", ha precisado.

"No sabemos sobre qué se ha inhibido el juez"

Además, ha explicado que sus abogados le habían comentado que el juez se inhibe de "una parte del sumario", pero ha aclarado que desconocía si ésta le afecta a su persona o no.

"No sabemos sobre qué se ha inhibido el juez de Orihuela", ha manifestado Ripoll.

Según el presidente de la Diputación de Alicante, el juez ha fijado un plazo de cuatro días para recurrir el levantamiento parcial del secreto de sumario y "diez días suplementarios" sobre las cuestiones de las que se inhibe para que se pronuncien "los juzgados de instrucción que tienen que recibirlas".

Preguntado sobre si están negociando cómo levantar el secreto del sumario, Ripoll ha contestado: "No estamos negociando nada, porque no estamos en disposición ni tenemos posibilidad de negociar nada".