Los ex presos cubanos podrán viajar al extranjero como cualquier español
- Interior aclara que tendrán "lo más rápido posible" un título de viaje
- También contará con seguridad social y asistencia letrada
- Estos derechos se engloban en la figura de la 'Protección Internacional'
La Dirección General de Política Interior del Ministerio que dirige, Alfredo Pérez Rubalcaba, tramitará "lo más rápido posible" la concesión de un título de viaje que permita a los ex presos cubanos que han llegado a España visitar por todo el territorio nacional así como por el extranjero.
Además, se les garantizará el acceso a la Seguridad Social, la asistencia letrada o un título de viaje a los ex presos políticos cubanos que lo deseen, según han explicado fuentes ministeriales a la agencia Europa Press.
Estas mismas fuentes han precisado que estos trámites se engloban en la figura de la 'Protección Internacional' en la que se amparan los disidentes llegados a España y, en concreto, en la de 'Protección Subsidiaria'.
El objetivo es "equiparar" los derechos de los ex presos cubanos con los de "cualquier ciudadano español" y por ello podrán optar también al permiso de trabajo y residencia en España.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior no han precisado el subsidio económico que correspondería a los ex presos acogidos a esta situación de 'Protección Subsidiaria' y recordaron que en los trabajos para su traslado y la regularización de su situación en España intervienen también, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y así como el Ministerio del Trabajo.
Un grupo de estos ex presos se ha quejado este jueves del tratamiento que le ha dado el Gobierno español tras su llegada a España esta semana como resultado de la decisión del Gobierno de Castro de liberar a 52 presos en los próximos meses.